Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

La importancia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los Juegos Centroamericano y del Caribe no tendrán el mismo glamur o exposición internacional que unos Juegos Olímpicos, pero no se equivoque: esta justa regional, para muchos de nuestros deportistas –o la inmensa mayoría– tiene la misma importancia.

Y es que para gran parte de los 352 deportistas boricuas que competirán en Barranquilla, estas serán sus Olimpiadas. Será el máximo escenario internacional donde podrán representar a su país, el más grande honor para cualquier atleta. Esa es una de las varias hermosuras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, unas justas deportivas caracterizadas por el color y sabor que ponemos los latinoamericanos.

Por otro lado, para algunos de estos atletas, una medalla en este escenario podría ser el inicio de un maravilloso recorrido que terminará en gestas mayores. Le pueden preguntar a Mónica Puig, quien con 17 años ganó una medalla de oro en los Juegos de Mayagüez 2010. Seis años después, le daría a Puerto Rico su primera medalla de oro olímpica. Y está el caso de Jaime Espinal, que también ganó un oro en Mayagüez 2010. Esa presea le permitió recibir ayuda económica gubernamental, lo que le preparó para su histórica plata en las Olimpiadas de Londres.

Y si vamos más atrás, está el caso de la generación de los Golden Boys en la gimnasia masculina, que comenzaron a sonar en los Centroamericanos de San Salvador 2002, y cinco años después sorprendieron a todo el continente con su presea dorada en los Panamericanos de Río 2007.

En Barranquilla debemos tener los ojos abiertos para no perdernos de vista esos atletas jóvenes y prometedores que subirán al podio. Si se les da el seguimiento y el apoyo necesario, darán más alegrías en otros escenarios como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y más importante aún, las Olimpiadas de Tokio 2020.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 15 de noviembre de 2018

A proteger nuestro béisbol como si fuera un monumento

Hace unos días comencé la lectura del libro Clemente, en la víspera de la gloria que publicó Néstor Duprey el año pasado. Es un libro diferente a los que ya se han escrito de Clemente, pues se enfoca en esa temporada de 1970-1971 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (hoy Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente o LBPRC) en la que el astro de los Piratas de Pittsburgh dirigió a los Senadores de San Juan.

jueves, 8 de noviembre de 2018

El fútbol nos regalará otro espectáculo

En el fútbol, los principales torneos europeos como Inglaterra, España, Alemania e Italia son considerados como el equivalente a las Grandes Ligas o la NBA. Obviamente, allí es que juegan las máximas estrellas del balompié.

jueves, 11 de octubre de 2018

Alex Cora es el Más Valioso de Puerto Rico

En medio de esta maravillosa etapa que Puerto Rico vive en el béisbol de con el surgimiento de grandes estrellas como Javier Báez, Francisco Lindor, Carlos Correa y Edwin Díaz, entre otros, Alex Cora se ha ganado por derecho propio el foco de la afición beisbolera del país.

💬Ver 0 comentarios