Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

La importancia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los Juegos Centroamericano y del Caribe no tendrán el mismo glamur o exposición internacional que unos Juegos Olímpicos, pero no se equivoque: esta justa regional, para muchos de nuestros deportistas –o la inmensa mayoría– tiene la misma importancia.

Y es que para gran parte de los 352 deportistas boricuas que competirán en Barranquilla, estas serán sus Olimpiadas. Será el máximo escenario internacional donde podrán representar a su país, el más grande honor para cualquier atleta. Esa es una de las varias hermosuras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, unas justas deportivas caracterizadas por el color y sabor que ponemos los latinoamericanos.

Por otro lado, para algunos de estos atletas, una medalla en este escenario podría ser el inicio de un maravilloso recorrido que terminará en gestas mayores. Le pueden preguntar a Mónica Puig, quien con 17 años ganó una medalla de oro en los Juegos de Mayagüez 2010. Seis años después, le daría a Puerto Rico su primera medalla de oro olímpica. Y está el caso de Jaime Espinal, que también ganó un oro en Mayagüez 2010. Esa presea le permitió recibir ayuda económica gubernamental, lo que le preparó para su histórica plata en las Olimpiadas de Londres.

Y si vamos más atrás, está el caso de la generación de los Golden Boys en la gimnasia masculina, que comenzaron a sonar en los Centroamericanos de San Salvador 2002, y cinco años después sorprendieron a todo el continente con su presea dorada en los Panamericanos de Río 2007.

En Barranquilla debemos tener los ojos abiertos para no perdernos de vista esos atletas jóvenes y prometedores que subirán al podio. Si se les da el seguimiento y el apoyo necesario, darán más alegrías en otros escenarios como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y más importante aún, las Olimpiadas de Tokio 2020.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 13 de junio de 2019

La NBA sigue encontrando la manera de fascinarnos

Hace poco más de un año, precisamente en una columna que publiqué el 31 de mayo de 2018, comparé a la NBA con la película Titanic de 1997: todos sabemos cómo terminaba, pero eso no evitó que nos fascinara.

jueves, 30 de mayo de 2019

Mónica Puig volverá a celebrar

Como ocurre cada vez que se disputa un grand slam en el tenis, el público puertorriqueño vuelve a poner su atención sobre Mónica Puig Marchán.

jueves, 23 de mayo de 2019

¿Nos hemos perdido lo mejor de Stephen Curry?

Stephen Curry tiene en su resumé el primer galardón de Jugador Más Valioso ganado de forma unánime. Es un tres veces campeón de la NBA con los Warriors de Golden State y, debatiblemente, el mejor tirador en la historia de la NBA.

💬Ver 0 comentarios