Jorge Calderón López

Punto de vista

Por Jorge Calderón López
💬 0

La importancia de los medios de salida en los códigos de construcción

Al escuchar los testimonios de las víctimas de los terremotos en el área sur, al igual que de nuestra propia experiencia, es claro concluir que al momento de la emergencia lo primero que se tiene en mente es cómo poder salir de la estructura lo antes posible. Por lo tanto, los medios de salida son esenciales para salvar vidas.

Partiendo de la premisa de que ningún código de construcción tiene como propósito el que las estructuras no sufran daño, inclusive, la posible destrucción total de las mismas, es de vida o muerte que se preste especial atención a los medios de salida de cualquier casa, escuela, comercio, hospital, etc. De hecho, los medios de salida son de los temas más reglamentados dentro de los códigos de construcción, posiblemente más que la resistencia de la estructura ante terremotos.

A modo de ejemplo considérese lo siguiente. Baja el telón y sube el telón, aparece una niña de 12 años sentada en el último pupitre del último salón de clase localizado en el tercer piso de su escuela. Ante un fuego o terremoto, esa niña tendría que correr y esquivar bultos, loncheras y pupitres hasta llegar a la puerta de salida del salón. La distancia que la niña va a recorrer desde su pupitre hasta la salida forma parte de los medios de salida, quedando ésta regulada por los códigos de construcción. De igual manera, la puerta de salida, así como su marco, cerraduras y la dirección en la que ésta abre también forman parte de los medios de salida, por lo que su reglamentación es mandatoria. 

Al salir del salón, la joven entra a un pasillo que la llevará hasta las escaleras y luego al primer nivel. Tanto el pasillo como las escaleras forman parte de los medios de salida, por lo que sus dimensiones, materiales y rotulación también están regulados por los códigos de construcción. En el caso de las escaleras, las huellas y contra-huellas, pasamanos y descansos están altamente reglamentados. Una vez en el primer piso, la estudiante llegará hasta otro pasillo el cual la conducirá a la puerta principal y la vía pública donde esperará ser rescatada. 

La totalidad del recorrido de la estudiante desde que se pone de pie hasta que llega a la vía pública lo hace a través de un medio de salida sumamente reglamentado. Este ejemplo pudiese ser inmensamente más complicado si la estudiante tuviese problemas de movilidad que le impidieran llegar con rapidez hasta la vía pública.

Ante los recientes temblores, la discusión sobre los códigos de construcción se ha centrado en si las propiedades son lo suficientemente resistentes sin que, a mi juicio, se le brinde la debida importancia a la revisión de los medios de salida en las estructuras que se están inspeccionando. 

Hace falta escuchar más de parte de las autoridades y de los profesionales a cargo no tan solo sobre la resistencia de la estructura a terremotos sino también sobre cuán adecuados y seguros están los medios de salida de los edificios siendo evaluados. Solo basta recordar el trágico fuego del Hotel Dupont Plaza, donde decenas de personas fallecieron dentro del casino porque no pudieron salir debido a que las puertas abrían hacia adentro. Ante la histeria y el pánico, las personas nunca pudieron abrir las puertas, quedando atrapadas dentro de ese espacio. El Dupont Plaza no colapsó. Sin embargo, los medios de salida no funcionaron y el resultado fue la pérdida de vida.

Ante un fuego o terremoto es importante reconocer que el dúo de la salvación lo componen la resistencia de la estructura y sus medios de salida por lo que ambos deben ser considerados al momento de una inspección.

Lea también:

El mito de los sismos pequeños 

¿Podré sobrevivir a un terremoto en Puerto Rico? 

💬Ver 0 comentarios