Antonio Pérez Aponte

Tribuna Invitada

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

La indecisión en la cúpula roja

El Partido Popular se juega su existencia en el plebiscito del próximo 11 de junio. El ELA territorial fue derrotado en el plebiscito de 2012 y el PNP se aseguró de invalidar en el actual toda expresión que no sea soberanía o anexión. El liderato popular tradicional está empeñado en esperar por una improbable decisión del Departamento de Justicia Federal sobre la exclusión del ELA ya derrotado.

Independientemente de que las opciones de la segunda columna coinciden en la soberanía, el PNP erró al juntar Libre Asociación e Independencia como si fueran una y la misma cosa. En la percepción del pueblo se validó el argumento de que el plebiscito está amañado a favor de la anexión. Además, el PNP ignoró la máxima de divide y vencerás, por lo que se arriesga a una oposición única.

El anuncio de la alianza soberanista "Ahora sí", que agrupa a las organizaciones anti anexionistas y que cuenta con la participación tácita, aunque muy explícita de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le añade otro intríngulis a los populares. Y aunque la intención solapada del liderato estadista fue dividir a los estadolibristas, no previeron que el tiro les podría salir por la culata.

Como pinta el panorama y ante tanta disyuntiva, a las plumitas que liderean el ala inmovilista del PPD no le quedan muchas opciones.  Al esperar por una decisión del Departamento de Justicia o de algún tribunal federal que les tire la toalla, sólo reafirman el carácter colonial del ELA y garantizan su aislamiento político.

Abstenerse sería renunciar. Dañar la papeleta su último aleteo colonialista. Tendrán que canalizar el descontento popular contra el gobierno y la Junta Federal a través de la segunda columna, la única que se opone a la anexión. Aunque reclamen la invalidez del resultado, será la única salida para derrotar la estadidad y mantener lo que les queda de relevancia política.

Otras columnas de Antonio Pérez Aponte

viernes, 22 de junio de 2018

Donald Trump: su mejor acierto

El planificador Antonio Pérez Aponte comenta sobre la relación establecida por Donald Trump y el mandatario coreano Kim Jong-un

💬Ver 0 comentarios