Mario Marazzi Santiago

Tribuna Invitada

Por Mario Marazzi Santiago
💬 0

La independencia estadística

En Puerto Rico, cada entidad pública produce sus propias estadísticas, típicamente en temas relacionados a su misión y ley orgánica. Esta manera descentralizada de producir estadísticas tiene la desventaja de poner las cabras a velar las lechugas.

En específico, el Secretario del Departamento de tema X es responsable de producir las estadísticas sobre tema X, que luego es la única información que los ciudadanos tendremos para evaluar el desempeño del Secretario.

Este conflicto de interés lleva a que se le presente a la ciudadanía constantemente un panorama estadístico optimista sobre el avance con el tema X y sobre el desempeño del Secretario, y que se le niegue acceso a datos más detallados que permitan verificar el record.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Pero, a nivel federal, hay salvaguardas que al momento ayudan a asegurar que el criterio técnico profesional estadístico prevalezca en las decisiones que impactan la calidad de las estadísticas, como se acceden y como se interpretan.

En Puerto Rico, en el 2003, se creó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, una entidad independiente que sirve para dar esas salvaguardas, luego de una serie de escándalos estadísticos en años anteriores.

Por ejemplo, en la década de 1990, el record periodístico constató que la Policía no estaba contando todos los asesinatos. También, se proyectó que la economía y la población de Puerto Rico crecerían rápidamente, lo cual permitió al Gobierno endeudarse en la construcción de grandes obras de infraestructura. Ese tipo de manipulación con las cifras hizo posible la crisis económica y fiscal que Puerto Rico vive hoy.

Ahora, se propone eliminar esa salvaguarda y pasar esa enorme responsabilidad al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Los países que no aprenden de su historia están abocados a repetir sus errores.

En todas partes del mundo se reconoce la necesidad de que las estadísticas oficiales se preparen por entidades gubernamentales independientes para que puedan realizar sus funciones de manera totalmente desligada de las influencias políticas.

El Gobierno de Puerto Rico tiene un historial largo de presentar estadísticas amañadas, desactualizadas, malinterpretadas e incompletas, y luego no hay acceso a las fuentes de datos para verificar las estadísticas, ya sea por el ciudadano o por un congresista. Las estadísticas son tema serio y ya es hora de que nuestro Gobierno las tome en serio, especialmente si quiere atender su propio problema fiscal.

Aprovecho este espacio para hacer varios llamados. Primero, en los últimos meses, hemos escuchado funcionarios de La Fortaleza cuestionar varias veces la confiabilidad de las estadísticas cuyo acceso el Instituto facilita. Es la primera vez que hemos escuchado personas cuestionar el desempeño profesional de los peritos expertos del Instituto de Estadísticas. Pero, todo dato puede contener errores humanos.

Por tanto, solicito que cualquier funcionario que tenga conocimiento de algún error en los datos que el Instituto de Estadísticas prepara, que por favor nos presente la evidencia. Nosotros queremos corregir cualquier error que existiera.

Segundo, invito al Gobernador de Puerto Rico al Instituto de Estadísticas en Hato Rey o que simplemente haga un espacio de 5 minutos en su calendario para reunirse con este servidor. En más de 1 año de Gobierno nunca se nos ha otorgado una reunión.

Tercero, informo al Gobernador y a la Asamblea Legislativa que, si la salida inmediata de este servidor de alguna manera ayudara a que ustedes consideraran enmendar el Proyecto del Senado 809 para dejar y proteger al Instituto como entidad independiente, libre de intervenciones e influencias políticas, pueden contar con la misma.

Mientras, nos unimos a la petición cibernética de la Asociación Americana de Estadísticos a los efectos de hacer un llamado al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, para que desistan de su intento de desmantelar al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y su autonomía, y de poner en riesgo los análisis estadísticos transparentes e imparciales que son críticos para el funcionamiento de Puerto Rico y para la toma de decisiones en todos los sectores de la sociedad, públicos y privados. Ayúdenos a llevar el mensaje firmando la petición en https://t.co/B4UTo5fFCZ.

💬Ver 0 comentarios