Ana Helvia Quintero

Punto de vista

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

La investigación en la UPR: aportación al desarrollo del país

En la edición de este periódico del pasado domingo, 8 de diciembre, salen tres noticias sobre aportaciones de la Universidad de Puerto Rico al país y a la humanidad en general: la Gran Entrevista al doctor Antonio Grillo López, del Recinto de Ciencias Médicas, quien participó en el desarrollo clínico del primer anticuerpo para el tratamiento del cáncer; el reportaje sobre la profesora del Recinto de Mayagüez, Sylvia Rodríguez Abudo y su estudiante Argelis Monserrate, sobre la investigación de una nueva tecnología para atacar la erosión de las playas y la noticia sobre la participación de un grupo de profesores del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares en el proceso de desarrollar un viaje a Marte. 

El hecho de que en un solo día salgan tres noticias de las importantes aportaciones de la UPR es señal de la importante actividad investigativa que se desarrolla en la misma. Podríamos llenar el periódico si reseñamos todas las investigaciones que se llevan a cabo en la UPR, no solo en el área científica, sino también en la búsqueda de soluciones para nuestros problemas sociales, educativos y económicos. Debemos también señalar la gran contribución de la UPR a las artes y a nuestro acervo cultural. 

En un momento que la infraestructura de producción del conocimiento, mediante la investigación y formación de los profesionales competentes, es el factor estratégico indispensable para recuperar el crecimiento económico es necesario apoyar a la institución que mayores aportes está haciendo en este renglón: la UPR. 

No hay duda de que la UPR debe establecer medidas de economías. De hecho, ya se han tomado varias, pero la Junta Fiscal, como el gobierno, deben repensar los cortes tan grandes en el presupuesto de la UPR. De hecho, el porciento de recorte a la UPR es tres veces mayor que a las agencias del gobierno. Ante el estancamiento de la economía, la exagerada austeridad fiscal impuesta a la UPR limitará la capacidad de formación profesional y de investigación de calidad mundial demostrada. Esto redundará en un mayor debilitamiento estructural de la economía, la cual se caracteriza cada vez más por su base en el conocimiento.  

Debemos estar conscientes de que la UPR produce un 95% de la investigación científica del país; que se encuentra entre las primeras universidades de Estados Unidos en el campo de la ingeniería; que es líder en la investigación sobre el cáncer y condiciones neurodegenerativas; que alberga las colecciones bibliográficas principales del país y una de las mejores colecciones del mundo sobre el Caribe; que es custodio de importantes patrimonios culturales, arquitectónicos y naturales. 

Nuestro país necesita un nuevo proyecto que lo integre en forma creativa, salvaguardando la justicia social, a la economía globalizada. El libro de Manuel Castell y Pekka Himmandon The Information Society and the Welfare State presenta la experiencia de Finlandia como un modelo de desarrollo de una economía de la información que promueve la justicia social, la identidad nacional y la participación ciudadana. Según Castell, la universidad juega un papel primordial en el desarrollo de este modelo a través de la investigación que crea los conocimientos para la sociedad de la información. Asimismo, forma los profesionales creativos y emprendedores necesarios para esta economía, mediante programas de estudios que no son prescritos ni muy estructurados, promoviendo así la iniciativa del joven en el desarrollo de su formación y desarrollo como ciudadano productivo y con compromiso social. 

Para esto es necesario una UPR revitalizada y actualizada. Con la austeridad impuesta no podrá promover la transformación para superar la crisis y el desarrollo económico y social como lo hizo en el pasado.  

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

domingo, 23 de febrero de 2020

La creatividad ante la adversidad

Después del terremoto, el apoyo que se ha recibido de la comunidad, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro, debe ser una constante en las escuelas, afirma Ana Helvia Quintero

💬Ver 0 comentarios