Pedro Reina Pérez

Tribuna Invitada

Por Pedro Reina Pérez
💬 0

La isla en el olvido

Para Elizardo Martínez, abanderado de la amistad y las letras.

Si existiera un lugar geográfico que conjugara todas nuestras tragedias coloniales, Vieques sería el lugar que consumara todas nuestras penas. No deseo yo victimizarla aún más de lo que lo hace el gobierno, sino llamar la atención al hecho de que quienes viven en la Isla Nena padecen una cuota intolerable de sufrimiento, mayor que nadie. Y que conste que la gente de Vieques puede darnos lecciones de lucha y resistencia —como lo evidenciaron en su batalla personal contra la Marina de guerra estadounidense—pagando con su propia sangre por apuntar la temida honda de David contra aquel formidable Goliat. Pero los años posteriores a esta victoria han sido harto amargos, sin que se justifique tan cruel desplante.

Como si no bastara con tener un alcalde o un comisionado de la Policía Municipal imputados por el Panel de Fiscal Especial Independiente (FEI) como resultado de sus acciones (u omisiones) después de los huracanes Irma y María, ahora la secretaria de Educación, Julia Keleher, le asesta una puñalada más al maltrecho cuerpo social de Vieques con el cierre de las tres escuelas Montessori que funcionaban con amplio apoyo de la comunidad. Los tres planteles pertenecen al Instituto Escuelas Hermanas (INE) que agrupa a 49 escuelas que implementan el método Montessori, con el apoyo de diversas fundaciones privadas y del mismísimo Departamento de Educación (DE), que creó una secretaría auxiliar para apoyarlas. Para los viequenses, esto es más que tres escuelas cerradas: es un escupitajo amargo que reitera que sus demandas de justicia social valen menos que las de nadie.

Conozco personalmente el trabajo de estos planteles Montessori porque mi hijo, Pablo Javier, pasó sus primeros nueve años en la Nueva Escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo, pionera que sirvió de acicate al INE y su subsiguiente implementación a toda la isla. Allí aprendí que una escuela es más que un edificio o una nómina. Una escuela es el espejo de una comunidad, de sus padres y voluntarios, de todos y todas los que la quieren bien. Y el sistema Montessori profundiza estos lazos y los eleva a otro nivel—ese donde conviven los valores que queremos para la mejor vida cívica: responsabilidad, solidaridad, justicia y paz-. Se dice fácil, pero que duro es enunciar estas cuatro palabras cuando el entorno repite lo contrario. Empero, vale la pena insistir porque a sus casi dieciocho años, Pablo ejemplifica esos valores que mamó de las lecciones que esta escuela cinceló en él y en sus más cercanos amigos, contra todo pronóstico. Digo esto porque los avances del sistema de Montessori en el DE, que no son pocos, han sido contra viento y marea, por encima de funcionarios ciegos o caprichosos. Luchar saben sus abanderados—y ganar por mérito, también.

Conozca a las madres que se sacrifican porque sus hijos se eduquen en las escuelas Montessori de Vieques. Por ellas supe que dichos planteles y sus maestras estuvieron listas para los estudiantes antes que el resto de la isla, pese a quedar los residentes atrapados por días tras el paso de María. Lo hicieron porque sabían que el corazón de su comunidad latía al interior de sus salones, y porque sabían que la supervivencia más elemental pasaba por las decisiones que allí se concertaban. Mientras el alcalde cavilaba durante la emergencia, padres y maestras se organizaban para trabajar. Y ahora la Secretaria sin fundamento ¿decide que ese esfuerzo debe terminarse? Ojalá que el sentido de responsabilidad, solidaridad y justicia de los puertorriqueños asomen su noble rostro para enseñarle a esta funcionaria que se equivoca.

Otras columnas de Pedro Reina Pérez

viernes, 21 de septiembre de 2018

Ruega por nosotros

El profesor Pedro Reina argumenta sobre perversidad del drama que sufre gran parte de la población de la isla a un año de la catástrofe provocada por el huracán María

viernes, 17 de agosto de 2018

El reino de las paradojas

El profesor Pedro Reina presenta un recuento de varias acciones gubernamentales recientes y destaca paradojas en el escenario de la crisis fiscal

viernes, 20 de julio de 2018

Los días de la ira

El historiador Pedro Reina indica que el colonialismo mata

💬Ver 0 comentarios