Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

La Isla merece los fondos para Medicaid

El presidente Donald Trump ha estado tuiteando de que se está tratando de incluir en el presupuesto federal una asignación de Medicaid/Mi Salud para Puerto Rico. El presidente indica que esto es una forma de rescate financiero con dinero de los contribuyentes norteamericanos.

Aunque los comentarios de Trump son desatinados, algunos de los planteamientos son válidos. El primero es que se trata de apoyar a Puerto Rico con dinero de contribuyentes de los Estados Unidos. Medicaid se financia con impuestos federales a los cuales Puerto Rico no contribuye. Por lo tanto, estamos pidiendo una transferencia de los contribuyentes norteamericanos a los médico-indigentes de Puerto Rico.

Limitar las transferencias de Medicaid no representa discrimen contra la colonia porque Puerto Rico no contribuye con impuestos federales. Muy diferente sería si se tratase de Medicare, donde los puertorriqueños aportan a base de las mismas reglas que los participantes norteamericanos.

En el caso de Medicaid/Mi Salud no podemos exigir igualdad de beneficios si no existe igualdad de aportación.

El presidente Trump podría estar en lo cierto en cuanto al tema de rescate financiero. Si los fondos que se aprueben de Medicaid se utilizan para aumentar las transferencias a los bonistas de la Isla, entonces se convierte en un rescate financiero disfrazado de asignación para salud. Es importante hacerle claro al Congreso y a la ciudadanía de Puerto Rico que los fondos adicionales se van a utilizar para incrementar la partida presupuestaria que al presente se le asigna al sector de salud.

Sin embargo, si bien no tenemos derecho a los fondos de Medicaid, nos merecemos dichos fondos. La razón es que Puerto Rico está pasando por un período de privaciones humanas que no son positivas ni para Puerto Rico ni para nuestros conciudadanos en los Estados Unidos. Dichas privaciones están resultando en emigración masiva donde las personas desearían poder quedarse en la Isla, pero las circunstancias los obligan a emigrar.

En carta del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, a congresistas republicanos le solicita que, en vez de estar adelantando los reclamos de bonistas, apoyen la solicitud de financiamiento Medicaid que está haciendo Puerto Rico al Congreso.

Puerto Rico está tomando pasos concretos para atender su problema fiscal y el apoyo del Congreso a estas iniciativas en la forma de mayores fondos Medicaid sería una política ilustrada desde el punto de vista de los Estados Unidos.

En cuanto a Trump, alguien debe informarle que cuesta más ofrecer Medicaid a una persona en los Estados Unidos que en Puerto Rico, y que los puertorriqueños no tenemos que saltar ningún muro fronterizo para entrar a los Estados Unidos.

Otras columnas de Vicente Feliciano

jueves, 8 de noviembre de 2018

Voto negativo para la economía

Vicente Feliciano expone complicaciones del panorama económico a raíz del resultado de las elecciones de medio término en los Estados Unidos

miércoles, 24 de octubre de 2018

Plan Fiscal con sentido de urgencia

El economista Vicente Feliciano analiza el nuevo plan fiscal aprobado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal para el gobierno de Puerto Rico

miércoles, 17 de octubre de 2018

Conviene eliminar impuestos

No es necesario eliminar todo el impuesto sobre la propiedad mueble de un solo golpe. Sería factible eliminar el impuesto a los inventarios ahora mientras se programa la eliminación del impuesto a la maquinaria y equipo para una fecha cercana. Sin embargo, la eliminación de este pernicioso impuesto debe ser política pública porque no podemos adelantar como país si pretendemos cobrarle impuesto a la inversión.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lanchas: lo bueno, malo y feo

El economista Vicente Feliciano expone que el movimiento del muelle de lanchas de Fajardo a Ceiba, dentro de los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, es un paso positivo, entre otras iniciativas necesarias para mejorar ese importante servicio

💬Ver 0 comentarios