Emilio Pantojas García

Tribuna Invitada

Por Emilio Pantojas García
💬 0

La IUPI y la lógica del desastre

Ayer prevaleció la cordura y la reconciliación en la reunión de claustro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Hoy, por imposición minoritaria, prevalece la lógica del desastre. Cerrar el Recinto para protestar los recortes excesivos e injustificados de la Junta de Control Fiscal (JCF) es sencillamente ilógico.

Protestar contra las acciones de la Junta imponiendo un cierre unilateral es como pegarle a la esposa por haber peleado con el jefe. El enemigo es la Junta; por qué se cierra el Recinto. Qué pude lograrse con esto, fuera de que se pierdan la acreditación y las becas y ayudas federales a los estudiantes. El propósito de la Junta es recortarnos y nosotros iniciamos el proceso creyendo que nos oponemos. Nos ponen la soga al cuello y los estudiantes la aprietan. Cuál es la lógica de este comportamiento.

Los estudiantes dicen, desafiantes, que nunca se ha perdido un semestre ni las becas, ni los salarios de los empleados docentes o no docentes. Y eso es históricamente correcto. Pero la premisa es equivocada pues nunca antes el país estuvo en quiebra, ahora sí. Más aún, el país está literalmente gobernado por la JCF, sólo hay que leer la ley PROMESA para saberlo.

Y aunque la Junta carezca de legitimidad, sí tiene el poder y está comenzando a ejercerlo, sin estridencia ni piedad. Pensar que si en el pasado algo no ha ocurrido no ocurrirá aunque cambien las circunstancia es una lógica equivocada. Si fueran mis alumnos, se cuelgan.

La segunda lógica es la de un sindicalismo debilitado y timorato. El sindicalismo  que no luchó en las calles contra la reforma laboral, pretende que el estudiantado y la Universidad sean la punta de lanza de una huelga general. Así lo expresa un boletín de la Unión de Juventudes Socialistas que circuló previo al paro: “…Compartimos la urgencia de aplicar métodos de lucha radicales que desemboquen en un proceso huelgario sin precedentes. El objetivo de esta huelga tiene que ser el poner  en aprietos al gobierno PNP frente a la JCF. Para esto esta [sic] lucha se tiene que construir de tal manera que cuente con el apoyo de la mayoría del estudiantado porque esta lucha la necesitamos todxs y cada unx de lxs estudiantes.”

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló se lava las manos del conflicto JCF-UPR invocando el “sagrado mito” de la autonomía universitaria, que han violado reiteradamente todos los gobiernos del PNP y el PPD a partir de 1970, la minoría de  estudiantes en paro pretende instigar una lucha ente la Junta y el gobierno. Dónde viven los que redactaron este boletín. Hace mucho sabemos que el enfrentamiento del gobierno y la Junta es una “lucha libre coreografiada.” Nuevamente se cuelga la lógica de los huelguistas.

Ayer, mientras las minorías claustrales identificadas con el sindicalismo y el partido de gobierno trataron de empujarnos a la confrontación, los académicos que defendemos la Universidad y su autonomía, aprobamos por mayorías sustanciales dos resoluciones medulares convocando a un congreso multisectorial sobre la crisis y manteniendo la Universidad abierta.

Hoy las minorías violentan este acuerdo mayoritario y secuestran el Recinto de Río Piedras empujándonos al desastre. Mi madre y mi tío fueron líderes sindicales. Mi perspectiva sobre el país y los conflictos sociales se ancla en estas experiencias. Y ambos me enseñaron que el suicidio político no es una opción, no hay que sacarse un ojo para sacarle dos a un enemigo poderoso. La lucha debe hacerse con arrojo pero con  sabiduría. 

Otras columnas de Emilio Pantojas García

sábado, 30 de junio de 2018

Asolados y desolados

El profesor Emilio Pantojas expone que los más vulnerables son realmente ciudadanos desamparados, abandonados a su suerte por el gobierno y los “contratistas” del gobierno.

💬Ver 0 comentarios