José Alameda

Tribuna Invitada

Por José Alameda
💬 0

La Junta con el ojo en los retiros

El resultado de la reunión de hoy de la Junta de Supervisión Fiscal nos trae, a primera vista, pocas sorpresas porque sigue la agenda señalada de la Ley PROMESA. Sin embargo, la primera reunión pública del organismo federal muestra que se han tomado muchas determinaciones importantes.

Lo primero que resalta a la vista son los compromisos a los sistemas de retiro porque el gobierno de Puerto Rico, no solo tiene la obligación de pagar el servicio de la deuda, sino también abonar recursos a estos sistemas de pensiones, y lo primero que está en la lista de la Junta son los sistemas de retiro central y de la judicatura.

Este hecho levanta muchas preguntas sobre la amalgama de cosas que podría decidir la Junta como, por ejemplo, eliminar pagos de bonos de Navidad y estipendios para medicinas, hasta buscar sistemas alternos como los planes de retiro privado que incluyen cuentas de retiro individual (IRA) y los 401K.

Ahora bien, los eventos de hoy nos confrontan con el siguiente dilema: los retirados requieren más rogaciones en medicinas y la estabilidad en su salud, mientras que la Junta busca la estabilidad financiera. En ese sentido, ahí se empieza a ver lo que uno como economista se cuestiona qué es más importante: la salud financiera del gobierno, que implica pagarles a los bonitas, o el bienestar social de los pensionados y las necesidades de un pueblo.

Existe la regla de la mesura, que se conoce como Prudent Man Rule o la regla de una persona prudente y que contesta la interrogante de a quién yo voy a valorar. Eso lo tienen que tener en cuenta los miembros de la Junta. La pregunta es: ¿Cuál es mi encomienda, pagarle a los bonistas no matter what o reconocer las necesidades sociales?

Cuando se mira la lista de intervenciones de la Junta en entidades públicas, entre los compromisos financieros, podemos especular que la lista es muy larga y que la mitad de la deuda de   los $70,000 millones está en esa lista. No pueden excluirse los compromisos financieros de los sistemas de retiro.

Existía la impresión de que la Junta venía a analizar lo concerniente al servicio de la deuda, pero en su primera lista de intervenciones lo que aparece son los sistemas de retiro.  No aparece explícitamente el sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico, pero la Junta lo está incorporado cuando incluye entre las dependencias intervenidas a la institución universitaria, la cual representa al sistema de retiro, sus hospitales, el Recinto de Ciencias Médicas, entre otras, porque se trata de un conglomerado de empresas públicas. Supongo que todas esas entidades están incluidas, sin exceptuar al sistema de retiro.

Hay mucho trabajo que hacer y muchas incertidumbres que colocan al pueblo en una esperanza nerviosa. Esperanza porque esperas que la Junta arregle las finanzas públicas, pero nerviosa porque no sabes a quiénes realmente afecten las determinaciones que pueden caer sobre los menos privilegiados del sistema.

💬Ver 0 comentarios