José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

La Junta escuchó al Gobierno

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó ayer, lunes, el Plan Fiscal presentado por esta Administración. Un plan de ahorros, bien detallado y sustentado, que busca defender a los más vulnerables, proteger el trabajo de los servidores públicos y evitar que alrededor de 700,000 personas se queden sin seguro médico.

El pueblo tiene que estar claro de lo que sucedió ayer en Nueva York. La Junta venía a recortar $1,000 millones del sistema de salud pública, a despedir a 45,000 empleados del Gobierno y a aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), de una tasa de 11.5, a una de 22 por ciento. Ese plan hubiese llevado a nuestra amada Isla al colapso socioeconómico.

Ayer se validó la información financiera presentada por este nuevo Gobierno, que en apenas poco más de dos meses de gestión pública logró preparar un verdadero plan de acción para mitigar la crisis económica que nos dejó la pasada Administración.

Los miembros de la JSF reconocieron el esfuerzo del gobierno y la transparencia con la cual se desarrolló el plan y le dieron un voto de confianza a nuestra iniciativa de controlar gastos, reorganizar el Gobierno, para hacerlo más eficiente, efectivo y económico, y establecer los parámetros para una recuperación económica real.

La Junta ya habló, ahora nosotros vamos a continuar tomando los pasos necesarios para salir de este atolladero fiscal sin precedentes en la historia de cualquier jurisdicción de los Estados Unidos.

Entre las acciones que este Gobierno de unidad va a tomar en los próximos días se encuentra el continuar abogando para que se acojan las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Puerto Rico, las cuales crean la zapata para una inyección millonaria en la Isla. Entre estas sugerencias se encuentra la total paridad de fondos para el programa Medicaid, el cual actualmente sufraga el 55 por ciento de los costos asociados a la Reforma de Salud.

Si se acogen las recomendaciones, Puerto Rico recibiría no menos del 83 por ciento del total de gastos en Mi Salud. Esto nada más representaría un ahorro al Gobierno de sobre $800 millones al año. También vamos a promover que se nos otorgue el crédito federal por trabajo, así motivamos la creación de empleo e impulsamos la inversión en el sector privado.

Durante el pasado cuatrienio, sobre 29,000 puertorriqueños perdieron sus trabajos. Nosotros vamos a revertir ese patrón, implementando estrategias noveles, fiscalizando cuando tengamos que hacerlo para garantizar que se creen empleos y legislando a favor de nuestros pequeños comerciantes, motor esencial para cualquier desarrollo económico sostenido.

Todo esto lo podemos hacer porque hay un gobierno transparente y con compromiso y sus acciones han sido validadas por la Junta. 

Otras columnas de José Aponte Hernández

viernes, 26 de octubre de 2018

No y no a más juegos de azar

El representante José Aponte Hernandez explica su oposición a la legalización de máquinas de juegos entretenimiento que pagan premios

💬Ver 0 comentarios