Fermín Arraiza

Tribuna Invitada

Por Fermín Arraiza
💬 0

La Junta, la huelga, las máscaras

¿Quién nombró la Junta o votó por ella?; ¿Cómo y cuánto le pagan?; ¿A quiénes beneficia?; ¿Cómo la Junta afecta la existencia de la UPR, la UHS y el derecho a la educación? 

La Junta la creó el Congreso sin nuestro voto; se paga con nuestro presupuesto, incluyendo guardaespaldas, pasajes y jaranas; beneficia el bolsillo de sus miembros y el de los bonistas; un recorte de $450 millones a la IUPI destruirá el sistema universitario,… se destruye a Puerto Rico, no culpen a los estudiantes.  Esto, la Constitución de EE. UU.  lo denomina tiranía. Y se le confiere al pueblo el derecho a la rebelión.  Más que un derecho es una obligación.  ¿Dónde están los buenos “ciudadanos americanos” de Puerto Rico?

La huelga la proclaman los estudiantes democráticamente mediante votación.  No se trata de proclamar la República Bolchevique, como irresponsablemente han caricaturizado el movimiento universitario.  Irse a la huelga tampoco es delito como se ha dicho maliciosamente para que se active el aparato represivo del Estado.  Simplemente, una vez más, son nuestros jóvenes quienes dan la cara,… y el pueblo no los puede dejar solos. 

La Policía de Puerto Rico tiene la obligación constitucional de proteger a los estudiantes, no de enfrentarlos.  Lo que ha comenzado como una lucha estudiantil debe tornarse en lucha de resistencia donde se unan maestros, profesores, obreros, policías, profesionales, en fin todo el Pueblo de Puerto Rico.  Si nos unimos como pueblo venceremos,… ocurrió en Vieques.  No limitarnos a la huelga en la IUPI, que quizás es el objetivo de la Junta.  Pero por qué no un Paro Nacional.

Tampoco es correcto afirmar que ninguna huelga ha logrado nada, como afirma cierto político analista.  Si se gana dignidad eso es suficiente. Ante la imposición de una Junta Dictatorial, nuestra obligación de combatirla.  Es una obligación más allá de líneas político partidistas, pero es también el deber del gobierno de turno, que nos representa.  La Junta Dictatorial es ilegítima.  Con los tiranos no se negocia.  Por eso el Paro Nacional.  Si el Pueblo habla, los gobernantes obedecen u obedecen.

No perdamos de perspectiva que la deuda ha sido el resultado del manejo negligente del gobierno de EE.UU. al incumplir con el deber de fiducia que aceptó allá para 1946 bajo el Artículo 73 de la Carta de la ONU.  EE.UU. tenía la obligación de administrar el “territorio” de Puerto Rico.  Esta administración sólo podía conducirse en beneficio de la colonia, no del colonizador. 

Sin embargo, en 1953 EE.UU. logró engañar a la ONU y cesó de rendir cuentas. 60 años después, EE.UU. acepta el engaño.  Al incumplir su obligación de fiducia y usurpar la soberanía de los puertorriqueños,el gobierno estadounidense responde civilmente por la deuda.  Criminalmente responden los políticos de turno, por ello la importancia de auditar la deuda.  Porque es ilegal y porque los responsables tienen que pagar. 

Por tanto, la imposición de la Junta y el recorte de 450 millones a la IUPI son actos tiránicos que tenemos que enfrentar.  Sí, combatir el escupitajo diario de la Junta en todas las áreas de nuestro quehacer económico y social… y combatir las máscaras de los políticos que se escudan tras la idea de una falsa democracia y sus posiciones de poder para robarle al pueblo, asesinar, perseguir, carpetear y llenar sus propios bolsillos a un alto costo, el futuro del País. Esas son las verdaderas máscaras.

Otras columnas de Fermín Arraiza

💬Ver 0 comentarios