Wilda Rodríguez

Tribuna Invitada

Por Wilda Rodríguez
💬 0

La Junta salva su pellejo

El Congreso de los Estados Unidos tiene el poder soberano sobre la colonia dispuesto en su Constitución. Está autorizado a disponer sobre todos los asuntos de esta tierra que es su propiedad.

Hace poco más de un año decidió poner en vigor ese poder con todas sus fuerzas y aprobó PROMESA. Esa ley deroga el gobierno que una constitución menor y subordinada otorgaba a la colonia cierta autonomía cosmética. El Congreso retomó su poder absoluto sobre Puerto Rico.

Decidió entonces enviar a ejercerlo a la Junta de Control Fiscal. El gobierno colonial, un aparato de fantasía, está llamado a obedecer.

Tan sencillo como eso.

Lo demás es un espectáculo para las gradas.

Hace un par de meses, el Congreso regañó a la JCF por entender que no estaba siendo lo suficientemente diligente en poner en cintura a la colonia. Desde entonces se rumora en Washington que varios miembros de esa Junta podrían ser sustituidos.

Los más intolerantes hablan de sustituir a todos los puertorriqueños que originalmente se pusieron en la Junta para dar una impresión de benevolencia y generosidad que nunca fue tan genuina.

Los miembros de la Junta no son nenes de biberón. Salir despedidos de una misión congresional no se ve bien en ningún resumé.

La Junta había aprobado el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló con la condición de imponer la reducción de jornada laboral en cualquier momento en que entendiera que el plan no se podía consumar como propuesto. El viernes hizo lo propio. Entre su pellejo y el del gobernador colonial, la decisión es obvia.

El gobernador saca pecho. De hecho, se viene preparando para esto desde la reunión anterior de la Junta en la que el plato fuerte no fue la aprobación de su Plan Fiscal. Fue la discordancia interpretativa de las condiciones de la Junta. Según el gobernador la Junta es como las estrellas —señala pero no obliga. Según la Junta, ella tiene la última palabra.

Ese juego de pies le quedó muy bien en las conferencias de prensa por separado que celebraron entonces. El viernes también se lucieron en las conferencias de prensa por separado que celebraron. Tienen el libreto ensayado al chavo.

Ahora lo grande es que posiblemente se enfrenten en la corte. Federal, por supuesto. El nuevo juego de pies es quien demanda. Ya la Junta advirtió que si van a corte y se extiende la fecha de inicio de la jornada reducida, habrá que aumentar la penalidad sobre los empleados públicos. Pero, ¿quién demanda? Ese es el nuevo juego. El gobierno insinúa que tendrá que demandarlo la junta porque sencillamente no la van a obedecer.

Sin ser abogada, me parece que la Junta puede sencillamente procurar una orden de mandamus. Pero no sé si eso está en el libreto o hay que hacer el show completo.

¿Llegará el gobernador colonial a la desobediencia y será encarcelado? Taratatá.

Esta novela por entregas no se ha acabado.

Entre tanto, la mayoría de los puertorriqueños la sigue embobado como si fuera el péndulo de un hipnotista.

Todavía pendientes a un milagro, muchos boricuas no se percatan de lo que representa una reducción de jornada de diez por ciento a los empleados públicos en medio de una depresión económica.

Vivir en Lalalandia tiene un costo muy alto y los puertorriqueños lo vamos a pagar.

Hay un sector consciente que está sentado esperando que el resto despierte a golpes. Posiblemente muchos ni despierten. Posiblemente caigan a golpes y nunca se puedan levantar.

Otras columnas de Wilda Rodríguez

lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo construir otro país?

En medio del caos y la devastación, la periodista Wilda Rodríguez comenta sobre la gestión del gobierno y la cuestiona

lunes, 18 de septiembre de 2017

Ante el huracán: de lo sublime a lo ridículo

La periodista Wilda Rodríguez critica la gestión en el manejo del caos que ha quedado en el país luego de la emergencia por el paso cercano del huracán Irma

lunes, 4 de septiembre de 2017

Un desastre natural siempre acecha

La periodista Wilda Rodríguez comenta sobre el terrible daño que un fenómeno natural causaría a la isla

lunes, 21 de agosto de 2017

Solidaridad con la diáspora

La periodista Wilda Rodríguez señala, en estos tiempos aciagos, el deber de la isla con su diáspora

💬Ver 0 comentarios