Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

La Junta y Rosselló golpean a 130 mil puertorriqueños

Tal y como habíamos advertido esta semana, a causa del incumplimiento del gobierno con los ahorros acordados en su plan fiscal, la Junta de Supervisión Fiscal escogió una vez más implementar medidas contra los trabajadores.

La reducción de jornada tendrá un impacto económico sustancial, que ha sido estimado por el propio gobierno entre $300 millones y $600 millones al año. Se dejarán de pagar hipotecas, se consumirán menos alimentos, se gastará menos en entretenimiento, se congelarán las alternativas de crédito para los empleados públicos – en fin, todos los sectores de la economía de consumo verán el efecto, incluyendo los recaudos por consumo. Esta medida de austeridad agravará la contracción económica, retrasando el camino hacia la recuperación y reducirá los recaudos proyectados en el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló.

Repudio rotundamente esta propuesta, que representa un golpe bajo para 130,000 puertorriqueños y puertorriqueñas y sus familias. Más aún, repudio el vergonzoso montaje teatral que observamos entre la Junta y el gobierno de Rosselló.

Aunque muestran ahora su sorpresa y exhiben actitud de “indignación” y “desafío” ante la “imposición” de la Junta, los oficiales del gobierno, comenzando por el gobernador, olvidan cómo su propia administración ha implementado políticas similares como el despido insensible de los empleados transitorios que ha dejado sin sustento a miles de padres de familia y provocó la pérdida de más de $100 millones anuales en salarios.

Peor aún, no olvidamos como el gobernador, junto a su séquito, celebró con bombos y platillos la aprobación de su plan fiscal, a pesar de que siempre incluyó la reducción de jornada. Incluso, la propia directora ejecutiva de la Junta tuvo que recordarles a los oficiales del gobierno en la reunión de Fajardo que ellos lo celebraron así.

Recordemos que la Junta había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4.2% en el presente año fiscal, un escenario que sin duda representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno.

El nefasto efecto de la reducción de jornada resultará en mayor pérdida de empleos en el sector privado, que se sumarán a los 13,800 puestos que han desaparecido en los primeros siete meses de esta administración. Evidentemente, el gobernador, en complicidad con la Junta le dispara en el pie al país.

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

miércoles, 11 de octubre de 2017

Gobernador, nomine a un nuevo secretario de Salud

El representante Jesús Manuel Ortiz expresa que el Departamento de Salud se mantiene silencioso y sin sentido de urgencia ante la emergencia salubrista causada por el huracán María en Puerto Rico

martes, 26 de septiembre de 2017

Vivir con lo básico

El legislador Jesús Manuel Ortiz analiza la respuesta gubernamental a seis días del impacto del huracán María

martes, 29 de agosto de 2017

El próximo golpe de Rosselló

El representante Jesús Manuel Ortiz expresa que el gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal trabajan implementando el plan fiscal, concebido por el primero y aprobado por la segunda

viernes, 28 de julio de 2017

A cabildear en Washington por la salud, no la estadidad

El representante Jesús Manuel Ortiz señala que este año apenas se han obtenido poco más de la mitad de los recursos necesarios para evitar el colapso de la Tarjeta de Salud a principio de 2018

💬Ver 0 comentarios