Alejandro Silva Díaz

Punto de Vista

Por Alejandro Silva Díaz
💬 0

La juventud se organiza durante la cuarentena

Tal como pasó luego de los huracanes Irma y María y los terremotos en el sur de Puerto Rico, el sector civil se ha dado a la tarea de responder a esta emergencia. 

Desde distintos sectores se están activando ciudadanos para crear espacios de visibilización de retos y generación de soluciones. Dos ejemplos son la creación de la Mesa Social para velar y fiscalizar las medidas de respuesta y el Task Force social para complementar el trabajo del Task Force Médico.

Además, el tercer sector se ha dedicado a educar y orientar a la ciudadanía a través de incontables webinars sobre apoyos económicos, subvenciones, préstamos, moratorias, beneficios de desempleo, y herramientas de trabajo virtual que existen para mitigar el efecto de esta nueva realidad. 

Y la juventud también se está movilizando. A través de los Café Conciencia y los Laboratorios de Acción Cívica de Mentes Puertorriqueñas en Acción, jóvenes de todo Puerto Rico se han estado conectando semanalmente para dialogar y diseñar soluciones a problemas urgentes que enfrenta la sociedad. 

Hace unos días, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, al igual que de Impacto Juventud convocaron jóvenes de sus organizaciones para expresar sus inquietudes por el coronavirus y proponer estrategias de manejo. 

Estos son los primeros indicios de una población que se está organizando. La dificultad para terminar el semestre académico, el cierre de las residencias universitarias, las cancelaciones de reválidas para nuevos profesionales y la incertidumbre laboral son la gasolina para que estos ciudadanos busquen espacios para participar y causar un impacto.

Ahora es cuestión de tiempo. Al encontrar estos espacios, tomarán las riendas de la participación ciudadanía para llamar la atención sobre el aumento de violencia de género, el deterioro de la salud mental, el incremento de generación de desperdicios en nuestros hogares, las injusticias sociales que han surgido a raíz de la emergencia, los retos que enfrentan los estudiantes para completar su semestre académico y la pérdida de empleo generada por el aislamiento físico que necesitamos llevar para salvar vidas. 

Como dijo Leo Aldridge en su columna el mes pasado: la juventud está dando cátedra. Desde casa y durante la pandemia, estamos construyendo país. 

Otras columnas de Alejandro Silva Díaz

lunes, 20 de abril de 2020

La cuarentena en un calabozo

Alejandro Silva Díaz apunta que atender los retos sociales es parte de la estrategia para ganarle al COVID-19 en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios