Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

La labor del equipo legal estadista

El Partido Nuevo Progresista (PNP) cumplió 50 años de organizado. Sin embargo, algunos no conocen la historia fructífera y progresista de la colectividad durante medio siglo. 

Las luchas sociales de nuestro partido han sido continúas y consecuentes seguida hasta ahora en el proceso de hacerse del pueblo puertorriqueño una dirección de igualdad. El PNP se ha destacado por tener una base amplia electoral, inclusiva, participativa democrática intrapartido.

Los candidatos principales en las elecciones han sido seleccionados por primarias en los que se le ha garantizado a los candidatos y afiliados el voto secreto. La colectividad abolió en Puerto Rico el colegio cerrado, estableció el derecho al voto a los 18 años, el derecho al voto de los confinados, el escrutinio electrónico y decisiones de los comisionados por concenso en la Comisión Estatal de Elecciones.

En la celebración de oro la Asamblea de Delegados del PNP, aprobó por unanimidad añadir para incluir en la institución a cuatro organizaciones especiales con voz y voto. Estas son, Comunidades de Base de Fe, Universitarios Estadistas, Estadistas LGBTT y Equipo Legal Estadista.

El equipo legal del partido es una agrupación de más de 200 abogados estadistas. El propósito fundamental es asesorar con conocimiento especializado en materia electoral al equipo que dirige el Comisionado Electoral PNP.

El equipo legal, además, cuenta con profesionales de extraordinario y vasto conocimiento en el manejo de asuntos electorales, derechos civiles y derechos constitucionales para la defensa propia institucional del PNP y la igualdad ciudadana. Tienen la capacidad y experiencia en los procesos o eventos electorales con el propósito de garantizar la participación de electores y el voto secreto. 

Al igual que otras agrupaciones de acción ciudadana especializadas de la familia estadista del PNP, promueven, impulsan y fomentan la estadidad e igualdad ciudadana para el progreso de los puertorriqueños en la isla. También de forma voluntaria asesoran legalmente a las estructuras del partido y miembros de la colectividad en otras áreas del derecho de interés público, de derechos civiles y constitucionales relacionados con nuestra ciudadanía americana centenaria.

El equipo legal mencionado ha tenido ingerencia activa en los simulacros electorales de la Comisión Estatal de Elecciones en las primarias del partido, elecciones generales y el plebiscito de la descolonización inmediata de Puerto Rico para garantizar el cumplimiento de la ley electoral, haciendo incapié en la necesidad de mantener y conservar nuestro sistema democrático con credibilidad y confiabilidad para garantizar la voluntad mayoritaria del pueblo.

Además, de la acción ciudadana ideológica, ha logrado el reencuentro y reanudación de relaciones fraternales entre estos abogados Estadistas Unidos por un ideal y el deseo de descolonizar a Puerto Rico, emulando los juristas destacados del país, como Rafael Martínez Nadal, Miguel Ángel García Méndez, Ángel Viera Martínez, Rafael Hernández Matos, Ángel M. Martín, Santos P. Amadeo y César Andreu Ribas, entre otros abogados sobresalientes e ilustres de nuestra historia.

Podemos señalar con orgullo que, los miembros del equipo legal de PNP, optaron por ofrecer sus servicios profesionales a los miembros afiliados sin remuneración económica alguna, asumiendo el asesoramiento legal especializado como vocación y comprometidos con la descolonización de Puerto Rico.

 Algunos de ellos voluntariamente educan al país sobre el poder de la estadidad y las leyes federales y jurisprudencia del estatus del territorio no incorporado. Impactan los procesos electorales para que se reconozca por el pueblo la voluntad expresada por la mayoría en las urnas.

La nueva era del equipo legal estadista provee a la ciudadanía la información correcta de las implicaciones de la Ley PROMESA, 48 U.S.C. sec. 201 et seq., la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Sánchez Valle que reafirma que Puerto Rico es un territorio sin soberanía subordinado a la soberanía mayor federal del Congreso sujeto a sus reglas y reglamentos desde la Ley Foraker de 1900. El pueblo tiene derecho a la defensa propia para salvaguardar la igualdad del derecho natural y civil de la ciudadanía americana y a una vida democrática representativa por el voto. La democracia no puede negarse así misma el derecho de sus ciudadanos e instituciones de defensa propia.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

jueves, 14 de septiembre de 2017

Irma acentuó la solidaridad boricua

El abogado Iván Garau reflexiona sobre los gestos solidarios que han aflorado en la isla tras el paso del huracán Irma

💬Ver 0 comentarios