Thais M. Reyes Serrano

Tribuna Invitada

Por Thais M. Reyes Serrano
💬 0

La legislación cameral después del huracán

Mucho se ha discutido públicamente sobre el rol de cada una de las tres ramas de gobierno en los trabajos de recuperación de Puerto Rico tras el devastador embate del huracán María. Sin lugar a dudas, cada una de estas ramas gubernamentales ha tenido, tiene y tendrá una función determinante en ese proceso.

La Rama Legislativa, por su naturaleza representativa, es la más cercana a la ciudadanía y la que más expuesta esta al escrutinio público. El pueblo conoce sobre la radicación de medidas, sean proyectos o resoluciones, pues los mismos son constantemente reseñados en la prensa. Pero poco se discute del trabajo que se realiza tras bastidores, el alma de la Asamblea Legislativa, que se debe llevar a cabo con la mayor dedicación.

Cuando una medida es presentada por un legislador, es referida a una comisión legislativa para que esta inicie su evaluación. Este estudio puede incluir vistas públicas, ejecutivas, solicitud de memoriales explicativos y cualquier otra herramienta que permita llevar a cabo un minuicioso análisis de la viabilidad de la pieza legislativa. Las comisiones propician el intercambio de ideas y opiniones que determina la versión final de la legislación. Así, en esencia, ha sido el proceso tradicional. Sin embargo, todo cambio hace varios meses.

Después del 20 de septiembre, todas las prioridades cambiaron y el trabajo legislativo se centró en conocer la necesidad de la gente durante la emergencia. El mismo día en que reanudamos labores los legisladores radicaron una avalancha de medidas dirigidas a atender estas necesidades.

Como el tramite legislativo se alteró totalmente después de María, el Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, creó la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico, la cual me honro en dirigir. Esta Comisión Especial tiene el propósito de evaluar las necesidades del pueblo luego del paso de los huracanes y establecer política pública dirigida a reconstruir y reorganizar a Puerto Rico en aras de viabilizar su recuperación.

Desde entonces, a la Comisión Especial se le han referido alrededor de 50 medidas y en sus primeros dos meses ya se han informado aproximadamente una docena de ellas.  En solo un año hemos atendido más de un centenar de piezas legislativas, tanto en la Comisión Especial como en la de Gobierno.

Es nuestra intención atender todas las iniciativas legislativas con la mayor diligencia a pesar de la crisis que actualmente enfrentamos. Al día de hoy estamos evaluando alrededor de 200 medidas en ambas comisiones. Sin dudas, en estos tiempos el proceso no será fácil, pero los obstáculos no nos detienen; por lo que continuaremos enfocados en la recuperación de nuestra Isla y en el bienestar de los puertorriqueños. 

Otras columnas de Thais M. Reyes Serrano

💬Ver 0 comentarios