Josué González Aldarondo

Punto de vista

Por Josué González Aldarondo
💬 0

La legislación colaborativa

El modelo de administración pública de gobernanza colaborativa o gobernanza democrática plantea que, ante la complejidad de las sociedades democráticas, el desarrollo y la implementación de políticas públicas se realizar a través de procesos abiertos en los que colaboren activamente diversos sectores sociales, como la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, las comunidades y la academia.

Esto permite encontrar soluciones efectivas y de consenso a los problemas públicos, lo que contribuye a que la ciudadanía comprenda y apoye las decisiones de los organismos gubernamentales.

Las políticas públicas se establecen, principalmente, mediante leyes. Para poner en práctica la gobernanza democrática en el ámbito legislativo, es necesario crear espacios de colaboración entre los legisladores, las comisiones legislativas y los diversos sectores de la sociedad. Debemos dirigirnos hacia un proceso legislativo que incorpore en sus diversas etapas la colaboración activa de la ciudadanía. Esto es lo que llamamos legislación colaborativa.

El primer caso de legislación colaborativa en la isla es la Ley 17-2019, conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico. La ley surgió de un reclamo multisectorial de que se adoptara una política pública energética y un marco regulatorio con los parámetros necesarios para la transformación del sistema eléctrico de en uno resiliente, confiable, eficiente, eco-amigable y con tarifas justas y razonables.

El senador Larry Seilhamer, presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, acogió el planteamiento y lideró los esfuerzos para la confección de la nueva política pública energética. Reconociendo la complejidad del tema energético, Seilhamer determinó que el proyecto de ley debía surgir de un proceso colaborativo multisectorial, por lo que formó un grupo de trabajo compuesto por representantes de organizaciones no gubernamentales expertos en el tema.

El grupo de trabajo tuvo la encomienda de presentar sus recomendaciones a la Asamblea Legislativa, y de ayudar en la confección del proyecto de ley. Este grupo de trabajo recopiló el insumo de sobre 30 organizaciones de los sectores empresarial, manufacturero, comunitario y cooperativista, entre otros. En algunas de las reuniones del grupo de trabajo participaron representantes de la Autoridad de Asesoramiento Financiero y Agencia Fiscal, de la Junta de Supervisión Fiscal, del Negociado de Energía, y de la delegación de minoría en el Senado.

En paralelo, la Comisión Especial de Asuntos de Energía celebró vistas públicas de las que participaron sobre 30 deponentes. Luego de seis meses de trabajo arduo, el resultado fue un proyecto de ley bipartita abarcador e integrado, que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los sectores de nuestra sociedad.

Presentada la pieza legislativa, se celebraron vistas públicas adicionales y numerosas reuniones con distintas organizaciones para considerar enmiendas. El proyecto se enmendó, se mejoró y se convirtió en la Ley 17, con la firma del gobernador Ricardo Rosselló el 11 de abril de 2019. La ley 17 es reconocida dentro y fuera de la isla como una legislación de avanzada por todo lo que dispone en cuanto a la transformación de nuestro sistema eléctrico, sobre todo por la ambiciosa meta del 100% de energía renovable a 2050. También se reconoce por ser el fruto de un esfuerzo de legislación colaborativa nunca antes visto en Puerto Rico.

Como señala Benítez Eyzaguirre, la legislación colaborativa contribuye a la legitimidad de las políticas públicas, ya que el consenso en las iniciativas y el respaldo ciudadano conduce a la construcción de la fortaleza de la democracia. Por tal razón, propongo que, a base del ejemplo que nos brinda la Ley 17-2019, hagamos de la legislación colaborativa el modelo a seguir en aquellos asuntos complejos que requieran la atención de la Asamblea Legislativa. Este debe ser uno de los pilares de la construcción del nuevo Puerto Rico que todos queremos.

Otras columnas de Josué González Aldarondo

lunes, 19 de agosto de 2019

Privatización o alianzas público-privadas

En un proceso de reforma gubernamental, el licenciado Josué E. González Aldarondo se plantea qué modelo es mejor, la privatización o las alianzas público privada

💬Ver 0 comentarios