Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

La legislatura que atenta contra la cultura

El nuevo año fiscal comienza y el peso del ente rector extranjero comienza a sentirse por las cuatro esquinas. Antes de que esto ocurriera, la legislatura colonial comenzaba a dar los golpes, nada nuevos, de su incoherencia. Como era de esperarse, el alma del pueblo recibió una nueva golpiza. Sí, la cultura, el alma del pueblo. 

La maltrecha situación cultural puertorriqueña vio cómo decenas de instituciones eran desangradas, injustamente, en honor a la crisis como lo hace todo el gobierno en este país: a la carrera, sin datos y sin análisis previo. La cosa está mala pregonan, pero, ¿mala para quién? 

En un artículo publicado por El Nuevo Día, el Estado acaba de dejar sin apoyo alguno a la Banda de Conciertos de Puerto Rico, la Fundación Nacional para la Cultura Popular, los Coros de Niños de San Juan y Ponce,  Ballet de San Juan, la Beca Ricardo E. Alegría, la Orquesta Filarmónica, así como a varios centros culturales, compañías folklóricas, teatros y productoras escénico-musicales, que como cereza del pastel, vieron cómo se eliminó el apoyo a la Ley de Nuestra Música Puertorriqueña.

El acabose contra la espina dorsal de nuestra esencia ha sido tal que han despojado de apoyo al Instituto de Literatura Puertorriqueña y a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Parece que quienes escriben y fomentan el uso correcto de la lengua materna son un peligro. Por eso el conocimiento demostrado por nuestros estudiantes en la lengua española sigue en decadencia. A ello, súmese los recortes a las corporaciones troncales de producción, creación y difusión de cultura. Esto es un círculo que traerá una mayor depresión económica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido se encontraba en el conflicto y conformando sus prioridades económicas, al primer ministro, Winston Churchill, se le propuso recortar a la cultura y la educación. Un hombre destacado en la milicia, pero premiado con un  Premio Nobel “por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados”, respondió de manera magistral a su proponente: “¿Quitarle el presupuesto a la cultura? ¡Entonces para qué luchamos!”. Churchill era un político controversial, pero tenía visión, de esos de los que carece nuestra legislatura colonial.

En algún momento de nuestra historia las butacas del hemiciclo eran ocupadas por un Ramos Antonini, un José de Diego, un Matienzo Cintrón, una Maria Luisa Arcelay o una María Martínez de Pérez Almiroty, hombres y mujeres con vidas extraordinarias que hacían de la política un elemento de aportación y verdadera transformación social, independientemente de si concordábamos con sus ideas o no.

Ya los rectores extranjeros de la junta han tenido reparos con el presupuesto, esto no quiere decir que abogarán por la cultura. Sin embargo, han traído al espacio público un detalle importante. La legislatura colonial será despojada de $13 millones. ¡13 millones! ¡Cuánto se puede hacercon trece millones en educación y cultura! Pero no hay visión. 

Toda esa grasa de dinero acumulada en paredes de mármol que albergan un ínfimo por ciento de la sociedad. Pero como la soga siempre parte por lo más finito, el recorte ordenado por la Junta provocará el despido de centenares de empleados legislativos. Esa fue la primera advertencia. ¿Por qué no provoca una reducción en los salarios de los legisladores? ¿La eliminación de sus dietas, carros, choferes y demás privilegios? O quizás, la unificación del cuerpo en una sola cámara como exigió el pueblo hace más de una década. Pero no hay visión, ya no hay ilustres en nuestra legislatura. Por eso atentan contra la cultura. Por eso cuando el amo les quitó esos millones, eligen despedir empleados antes que restringirse sus privilegios. 

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios