José Gabriel Martínez Borrás

Punto de vista

Por José Gabriel Martínez Borrás
💬 0

La Ley de Acción Climática en Irlanda

Irlanda está al borde de poner el cambio climático en el centro de su agenda política y parlamentaria.

Una nueva administración planea prohibir las importaciones de gas natural, implementar recortes en emisiones de gases de carbono y poner fin a la explotación del gas natural y petróleo. 

Para ello, necesitan los votos de los miembros del Partido Verde, los cuales obtuvieron 12 escaños en las pasadas elecciones. 

La preocupación por el cambio climático experimentó una mejora significativa en la representación del Partido Verde en las elecciones celebradas el pasado febrero. Ello les dio poder de negociación para establecer una coalición con los dos partidos más grandes del país, Fianna Fáil y Fine Gael. 

El plan denominado Ley de Acción Climática ahora necesita el apoyo de dos tercios de los miembros verdes.

La ley pretende establecer un fondo en apoyo a proyectos que aporten a la reducción de emisiones de gases de invernadero, mejorar la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables. Ello pondría en marcha proyectos socioeconómicos innovadores en la transición hacia una economía regenerativa. 

En los últimos años, la reputación de Irlanda como un país de políticas eco-amigables se vio empañada por la incapacidad de sus gobiernos para hacer frente a emisiones de carbono. Dentro de la Unión Europea (UE), Irlanda es el cuarto mayor emisor per cápita. Sus gobiernos no han cumplido con los estándares de la UE en recortes de emisiones. 

La gran mayoría de estas están ligadas a la transportación y la agricultura. Irlanda tiene una creciente industria pecuaria productora de carne bovina y leche, la cual ha aumentado una cuarta parte en los últimos cinco años.

La ley definirá cómo se establecen los presupuestos quinquenales de carbono, reduciendo emisiones en un 51% para 2030. Además, prohíbe la importación de gas natural estadounidense y la explotación de petróleo y gas en aguas irlandesas.

La aprobación de la ley daría inicio al gobierno más verde en la historia del estado irlandés: al prohibir la importación del gas natural y la contravención de la exploración y explotación de petróleo y gas en sus costas, el país le está diciendo a las transnacionales de combustibles fósiles que Irlanda queda fuera de su alcance.

A pesar de estos posibles avances, dentro del movimiento Verde hay una considerable oposición de algunos miembros que sienten que la ley no aborda cuestiones de justicia social, vivienda y distribución de la riqueza económica nacional. En ello argumentan que el capitalismo verde presenta unos límites en la implementación de reformas estructurales necesarias para que cambios a favor del medio ambiente sean verdaderamente sostenibles. 

El Partido Verde está dividido en la legislación. Algunos miembros argumentan que no se puede dividir la acción climática y a favor del medio ambiente si no se aborda el cómo operamos como sociedad, favoreciendo un cambio de sistema en lugar del cambio climático.

En Puerto Rico, ante la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica, tenemos mucho que aprender de este tipo de legislación. El proyecto hacia la utilización de energías renovables debe ser parte de un proyecto público hacia nuevos patrones de consumo y producción. Ello es la esencia de un proyecto de país en el siglo XXI.  

Otras columnas de José Gabriel Martínez Borrás

miércoles, 27 de mayo de 2020

La crisis como oportunidad

José Gabriel Rodríguez Borrás exprsa que diferentes países están en transición hacia modelos basados en el decrecimiento, que contrario al crecimiento económico, promueve el bienestar social en equilibrio con la naturaleza

lunes, 13 de abril de 2020

Cooperación y desarrollo internacional ante el virus

José Gabriel Martínez Borrás expone que urge un nuevo consenso ecológico multilateral, que democratice las organizaciones internacionales, para incorporar las necesidades de los países en vías de desarrollo (PVD) con respuestas inmediatas

💬Ver 0 comentarios