Huáscar Robles Carrasquillo
💬 0

La magia de los números y la transparencia pública

“In-trabajable”. Con este extraño calificativo The Atlantic sentenció la matemática del presupuesto presentado por el presidente Trump por un error denominado por economistas como imperdonable.

Otro error imperdonable fue el descartar a transgéneros como una carga económica a la milicia, alegación anulada por la magia precisamente de la matemática. La inversión en miembros trangénero figura en tan solo un incremento en presupuesto del .04 a .13 en el renglón de salud, o cómo dicta The Atlantic, “en el caso más extremo” es solo una décima parte de los $84 millones que invierte la milicia en remedios para la disfunción eréctil.

Ahí yace la hermosura de los números: son actos de prestidigitación. Por un segundo lo que creías desaparece y ves el mundo con ojos nuevos.

En Puerto Rico, quien controle al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) controla también nuestros ojos, cómo vemos el mundo, por lo menos, a través de los números. La pugna entre la administración, tribunales y el IEPR que aún mantiene a Mario Marazzi Santiago al mando del Instituto recuerda que hay que mantenerse alerta, cuidarse los ojos, velar por los números.

Pero, ¿de qué valen los números, los ojos y la magia de la transformación dialéctica, si los algoritmos que nos despiertan no están disponibles? Fue Marazzi en una columna en este diario quien recordó que Puerto Rico figuró negativamente en el Índice Global de Apertura de Datos por la dificultad de accesibilidad a éstos por medio del Internet. La isla calificó pobremente en la legibilidad de los datos; en otras palabras, que el documento que estaba en la página web de alguna agencia estaba borroso. Eso es un bochorno: que exista la verdad y no sea legible.

Si hay fondos para un plebiscito internacionalmente ridiculizado, hay dinero para digitalizar los datos.

Hoy comienza Marazzi otra vez como director del Instituto.

Digno de celebrar.

Un hecho irrefutable, como la magia de la números.

Otras columnas de Huáscar Robles Carrasquillo

martes, 5 de septiembre de 2017

Parque chino

El periodista Huáscar Robles comenta sobre el desarrollo en la isla

martes, 1 de agosto de 2017

La magia de los números y la transparencia pública

El problema de la accesibilidad a los datos públicos bien podría definirse como la existencia de la verdad pero ilegible, comenta el periodista Huáscar Robles sobre el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios