Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

La masacre educativa

Nos han vuelto a fallar anunciando el cierre de centenares de escuelas públicas. Número trágico que se suma a las ya cerradas previamente y que abona, sin misericordia, al fantasmagórico aspecto que va ganando la isla. Es mucho lo que tiene que cuestionarse. Poco creíble resulta la selección hecha cuando varias decenas de esas escuelas son calificadas de excelente. Nos quejamos del pobre nivel educativo en muchas, pero las buenas las cerramos a mansalva. Igual con la única especializada en pelota en todo el país. ¡La única! Nos desprendemos de aquello que nos ha funcionado. Peor aún, por los municipios que se quedan prácticamente sin escuelas.

¿Hacia dónde mira el gobierno? Antes se decía que eran muchos estudiantes, que por ello los grupos ajustados y excesivos. Ahora son menos, pero no se redistribuyen los estudiantes para brindar una educación de excelencia y personalizada, hay que cerrarlas. Es fundamental aprovechar esta coyuntura histórica.

La reforma no solo puede pretender cerrar escuelas o entregarlas al capitalismo salvaje. Cualquiera diría que los pobres no tenemos derecho a la excelencia académica. ¿Por qué no se sientan las bases para un currículo innovador? Enseñar francés, portugués, italiano… No todo es inglés. En España, Francia e Italia, por ejemplo, los alumnos tienen la oportunidad de especializarse en áreas de interés o conocimiento antes de la universidad. ¿Desalentaría esto la deserción?

Debemos auscultar nuevos modelos educativos. Solo nos dedicamos a “poner toldos” y dejar la esencia de la escuela en ruinas. ¿Qué podemos hacer diferente? Lo que se está haciendo con la educación es una masacre, pero estamos tan embelesados en el fanatismo que no lo vemos. Nos hemos dedicado por tantas décadas a decorar la jaula en la que nos han mantenido, que nos hemos olvidado de lo esclavizados que nos tienen. Retrato de un colonizado.

Otras columnas de Edwin Sierra González

domingo, 15 de septiembre de 2019

Los silencios de la gobernadora

Wanda Vázquez debería utilizar el privilegio que hoy ostenta para perpetuar un cambio sobre el bipartidismo que ha destruido el país, sugiere Edwin Sierra González.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Reconstrucción

Nuestra Constitución actual es de carácter colonial y por lo tanto, no nos representa.

viernes, 19 de julio de 2019

Puñal de palacio

Edwin Sierra González indica que la renuncia del gobernador no es un capricho, es el resultado lógico de quien ha demostrado la ausencia de liderazgo

💬Ver 0 comentarios