Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

La M de Mundial es maligna para Messi

Estoy seguro que la popularidad de Messi es tan redonda en el planeta que su tristeza por quedar Argentina eliminada en la Copa Mundial de Rusia, en la segunda ronda, ha apenado a cientos de millones de seguidores del fútbol en doscientos y pico de países.

Su talento y humildad les hacen merecedor a mejor fortuna luego de cuatro participaciones en este certamen con balance de seis goles y un diploma de subcampeón en 2014 en Brasil, ganando el Balón de Oro sin alegría para su espíritu tras perder la final ante Alemania.

En su debut mundialista en 2006, el entrenador José Pekerman le puso en tres partidos, pero no vio acción en el revés frente a los alemanes en cuartos de final por supuesta inexperiencia debido a su corta edad.

En 2010, sin embargo, el seleccionador Diego Maradona, su rival máximo como leyenda viviente en su patria, lo colocó en cinco encuentros, pero no anotó porque su papel fue más de armador, con varias asistencias.

Esta vez en Rusia solamente marcó en una ocasión contra Nigeria, con la mala suerte que le atajaron un penal ante Islandia.

También llegó una goleada de Croacia, 3-0, un triunfo pírrico frente a Nigeria, que le valió el pase de fase, cayendo entonces con Francia, 4-3, asistiendo en dos anotaciones, pero enjaulado por culpa del seleccionador Sampaoli que le ubicó de falso 9, esperanzado en que recibiera más el balón cerca del área chica, lo que no fructificó la mayor parte de los 90 minutos.

Su eterna comparación con Maradona ha presionado mentalmente tanto a Messi que es el polo opuesto a su comportamiento con Barcelona, con cerca de 40 títulos colectivos e individuales en Europa, pero, repito, sin poder alzar la Copa del Mundo, la que aquel cargó en 1986 y quedó a un tris de repetirlo en 1990.

Ahora bien, Maradona siempre estuvo acompañado de luminarias: en 1982, por ejemplo, tuvo compañía de Kempes, Ardiles, Bertoni, Tarantini, Fillol y Passarella; y en la coronación de 1986 en México al defensa José Luis Brown, al delantero Jorge Valdano y al volante Jorge Burruchaga, autores de los tres goles ante los germánicos, que obtuvieron dos por parte de Rummenigge y Völler.

Tenemos, pues, que el virus maradónico le resulta letal a Messi, quien, remacho, jamás ha tenido tanta compañía estelar como el también 10 que tan solo vomita críticas por su boca de rana venenosa y, lo que es peor, lo disfruta.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios