Tribuna Invitada

Por Giancarlo González
💬 0

Lamentable demora la implementación de la Ley PRITS

El gobernador Ricardo Rosselló mencionó en su mensaje más reciente sobre el Estado de Situación del País que había firmado 50 leyes hasta el momento, entre las que había 15 dirigidas a atender aspectos del Plan Fiscal y trabajar en unión a la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, no se ha comentado sobre la etapa en que se encuentra la Ley para darle autoridad y estructura a PRITS (“Puerto Rico Innovation Technology Service”, en inglés), que crea la entidad tecnológica central necesaria para atraer y empoderar el talento necesario capaz de ejecutar proyectos como el sistema central de identidad ciudadana.

Por parte del gobierno, el primer paso es aprobar una ley que facilite dicha estructura que resulta fundamental en los momentos que atraviesa el país, donde la centralización de datos y su manejo efectivo puede hacer la diferencia desde el ámbito fiscal y administrativo.

Tom Loosemore, pasado subdirector del Servicio Digital de Reino Unido, enfatizó durante su reciente visita a Puerto Rico para la serie de conferencias Dear Fiscal Board, que pueden desarrollarse nuevos servicios basados en tecnología con ahorros de un 90% de lo que son facturados en la actualidad.

Evidencia de ello es la fórmula que utiliza Hacienda para establecer su presupuesto en tecnología la cual de acuerdo a documentos oficiales aglutina bajo dos partidas sumamente generales que leen: “Para realizar mejoras al sistema de contabilidad y financiero del gobierno de Puerto Rico para cumplir con el Plan Fiscal” y “Para realizar mejoras al sistema de contabilidad y financiero del gobierno de Puerto Rico para cumplir con el Plan Fiscal” con asignaciones de $25 millones cada una.

Una inversión de $50 millones en tecnología bajo descripciones tan ambiguas evidencia la ausencia de un mandato claro de control de gasto en tecnología desde una unidad centralizada con el conocimiento, la autoridad y el personal para supervisar dicha inversión. Si partimos de la recomendación de Loosemore, dicho presupuesto puede reducirse un 90%. En nuestro proceso de identificar fondos para la implantación de la Ley PRITs, asignamos de forma hipotética un máximo de $8 millones a la inversión original de $50 millones. Ello nos llevaría a un excedente de $35 millones. ¡Con solo $12 millones se puede iniciar la estructura de PRITS que podría generar un retorno de la inversión casi de forma inmediata!

Mediante el desarrollo de estrategias de naturaleza “nativa digital” es posible añadir valor, mejorar la calidad de los servicios y reducir costos en forma significativa. Exhorto al señor gobernador a aprobar una ley para estructurar PRITS de forma efectiva sin más dilaciones.

La oportunidad de digitalizar el gobierno de Puerto Rico no es para dar continuidad a lo que ha fallado por los pasados 12 años. Hubo dos intentos de crear un “Chief Information Officer” mediante ley, en el 2009 y en el 2013, y ambos fracasaron. Estamos en la tercera oportunidad, y es la última que tenemos para potenciar una transformación digital que a su vez amplíe las oportunidades en un sector que a nivel mundial representa una oportunidad de $2 trillones de dólares. El sector “GovTech” abarca áreas tan diversas como: administración, salud, transportación y educación, las plataformas móviles, “big data” y el “internet de las cosas” que están transformando el panorama de procesos y gestión gubernamental. Existen miles de gobiernos municipales a lo largo de Estados Unidos que hacen inversiones de más de $100 billones de dólares anuales. Para insertarnos en este espacio, necesitamos una entidad central digital de avanzada como la tienen el Reino Unido, el gobierno federal, el estado de Indiana y las ciudades de Boston y San Diego, por mencionar unas pocas.

En la segunda edición de la serie de conferencias “Dear Fiscal Board” a celebrarse el próximo 6 de septiembre a las 6:00 p.m. en Piloto 151, los expertos internacionales Maksim Pechersky de San Diego y Dan Sheldon del Servicio Digital de Reino Unido presentarán avances y mejores prácticas que podemos adoptar para dejar atrás la incertidumbre y el fracaso de no contar con información básica actualizada. Para más información y registro acceda www.dearfiscalboard.com

💬Ver 0 comentarios