Mariel González Mendoza

Desde la Diáspora

Por Mariel González Mendoza
💬 0

La música de contenido inapropiado

La música es el alma de los pueblos, y un pueblo sin música es un pueblo sin alma, proclama un conocido dicho popular.

Podemos identificar ciertas culturas y países por medio de su música. En ocasiones escuchamos alguna canción o ritmo musical que nos remonta a nuestro pasado, a nuestras raíces.

Muchos han encontrado en la música una manera artística de expresar su sentir, sus emociones, sus ideas, sus vivencias, su visión del mundo, de la vida.

La música como medio de expresión hacia las masas debe usarse de manera responsable, respetando a la audiencia a la que está dirigida y a aquella que por accidente se expone a ella.

Caminando por el Viejo San Juan en uno de mis recientes viajes a la isla, escuché una canción que llegó a mis oídos sin proponérmelo. Provenía de un carro que transitaba con las ventanas abiertas por las calles de la antigua ciudad.

La letra de dicha canción me dejó estupefacta por lo explícito de su contenido que describe sin dejar nada a la imaginación una relación sexual. Pero lo que más estupefacta me dejó fue que el carro de donde provenía estaba ocupado por una familia con niños.

Las canciones con contenido sexual han existido por mucho tiempo, independientemente del género musical. Lo alarmante es que cada vez el contenido es más explícito y soez, y tanto niños como adolescentes están hoy día más que nunca expuestos a este tipo de música que se escucha en la radio a cualquier hora del día o por medio de los aparatos electrónicos portátiles que la mayoría poseemos.

Los padres deben tener la responsabilidad de limitar la exposición de sus hijos a música con contenido inapropiado.

Por su parte, los músicos y cantantes, a pesar de tener derecho a la libre expresión, deben tener la obligación moral de crear música que nutra y edifique el alma de los pueblos y no que la corrompa.


Otras columnas de Mariel González Mendoza

miércoles, 23 de octubre de 2019

La tragedia de un accidente automovilístico

La doctora Mariel González narra su viviencia durante un choque de tránsito e insta a utilizar el cinturón de seguridad para proteger la vida de conductores y pasajeros, especialmente menores de edad

💬Ver 0 comentarios