Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

La NBA y un drama que corre los 365 días del año

Todas las mañanas, mientras me preparo para salir de mi hogar, pongo el televisor en los programas de discusión deportiva de la televisión estadounidense. Me gusta estar al tanto sobre los principales temas de deportes que dominan en Estados Unidos, pues usualmente se trasladan a las redes sociales en Puerto Rico, especialmente cuando se trata de NBA y Grandes Ligas.

A una semana de que terminara la temporada —con los Raptors de Toronto superando a los Warriors de Golden State en la final el jueves pasado—, la NBA sigue acaparando la discusión deportiva. Da la sensación que la temporada no ha terminado, y así será por los próximos meses. Ya la llamada temporada muerta —que de muerta no tiene un pelo— comenzó en días recientes, con el anuncio del acuerdo del cambio para trasladar a Anthony Davis a los Lakers desde los Pelicans.

El drama continuará esta noche con el Sorteo de Novatos, un evento que va más allá de los nombres llamados desde el podio y que resulta siempre en transacciones inesperadas que podrían dictar las próximas movidas en la agencia libre. Lo único seguro esta noche parecen ser los primeros tres picks.

¿Qué tiene la NBA que parece nunca acabar?

La naturaleza del juego permite que los fanáticos se identifiquen más con sus estrellas. Las sillas courtside y el hecho de que los atletas no usan cascos ni protectores —demostrando sus emociones tal cual— diferencian a la NBA de los otros deportes populares en Estados Unidos, como el football americano o el béisbol.

Una vez la temporada termina, el fanático no se desconecta; desea continuar la historia de ese jugador o equipo con el cual tanto se identificó por largos meses.

Y así, la NBA se mantiene relevante.

El producto de esta liga va mucho más allá que un mero juego de baloncesto; la NBA ha producido íconos globales que trascienden el tabloncillo. En la red social Instagram, asociada con un usuario más joven que Facebook, nueve de los diez atletas con más seguidores son futbolistas, el Deporte Rey en el mundo.

¿La excepción? LeBron James, cuyos Lakers están involucrados en todo el drama del offseason.

Así que la NBA seguirá merodeando sobre la discusión deportiva en los próximos meses, con posiblemente más drama que la postemporada que acabamos de ver. Y eso es mucho decir...

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

jueves, 25 de julio de 2019

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

💬Ver 0 comentarios