Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

“La no campaña” de Wanda Vázquez

Pedro Rosselló hizo famosa “la no campaña” en la ruta electoral de la primaria contra Luis Fortuño en el 2008. En ese momento, Rosselló tenía encuestas que reflejaban a Fortuño ganando y con esa estrategia él “no perdía”. La idea era que “la gente lo reclamara”. En ocasiones salían pasquines por Jayuya y él decía que no era él, que era la gente que lo reclamaba. 

Las estrategas de la gobernadora Wanda Vázquez han revivido esa “no campaña” como preludio al lanzamiento de candidaturas de cara al ciclo electoral 2020.

El plan estaba ya trazado desde antes de que Pedro Pierluisi lanzara su candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el pasado domingo, 17 de noviembre. 

Todo el lanzamiento de “la no campaña de la gobernadora” iba de la mano de sus logros durante los primeros 100 días en la gobernación. Entre ellos, el referido al Panel del Fiscal Especial Independiente por parte del Departamento de Justicia a los funcionarios públicos del chat de Telegram.

La estrategia comenzó el viernes, 15 de noviembre, con el acaparamiento de las primeras planas. Luego del 17 de noviembre iba el referido de los funcionarios públicos que participaron en el chat, mientras el viernes un exempleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que estuvo con Pierluisi y el renunciante Rosselló (es muy fiel y leal) pagaba por los pasquines en Caguas para continuar con “la no campaña durante la semana”.

Todo fluyó muy bien. Pierluisi lanzó su candidatura el domingo y el lunes copó los medios. Sin embargo, el martes murió la cosa y comenzó la gobernadora a copar todo medio de comunicación habido y por haber. Al destaparle el referido y los pasquines, ajustaron la estrategia y salieron con el gran logro en el Negociado de Ciencias Forenses y la doctora María Conte, el martes.

Después que apagaron la cobertura de Pierluisi, de ahí en adelante ha sido todo Wanda Vázquez.

Que si la bandera versus la sombrilla, luego Vieques, Culebra y el cuartel de la Policía en condiciones infrahumanas, el cambio de color del edificio de La Fortaleza, el salir al balcón en amarillo a inspeccionar la pintura, reuniones con alcaldes populares; en fin, la maquinaria de “la no campaña” a todo vapor, todos los días 24/7.

De todos los eventos y estrategias la que más me llamó la atención fue la pintadera en la mansión ejecutiva, no por los colores o el distanciamiento que se ha establecido con el renunciante Rosselló, sino por pintar bajo la lluvia en un día nublado.

Pintar un edificio que absorbe tanta humedad, un día después de un diluvio, con el cielo nublado y lloviznando es algo tan innovador que quienes único se beneficiaron son los estrategas de “la no campaña” y las compañías que venden pinturas.

Yo me imagino el jueves en la noche y el viernes en la mañana a la estratega diciéndole al contratista “a mí no me importa, ustedes salgan a pintar, aunque Irma y María estén pasando juntas por Puerto Rico”. Es que me la imagino. Hasta la escucho dando las órdenes, no las instrucciones, las órdenes.

Porque el propósito es la primera plana del próximo día, la cobertura de que “no somos políticas, de que somos diferentes y estamos aquí para hacer lo correcto, pero sobre todo no somos de la administración de Rosselló”.

El problema de que la gobernadora Wanda Vázquez anuncie su campaña a la gobernación es que Pierluisi estaría corriendo contra un gobernante incumbente, algo antes nunca visto.

Pero la gran diferencia entre "la no campaña" de Pedro Rosselló y Wanda Vázquez es que la gobernadora no tiene la estructura política que Rosselló tenía y tampoco es la presidenta del partido.

Y, honestamente les digo, la gobernadora ha hecho muchas cosas buenas y acertadas. En ocasiones ha detenido actos de corrupción, pero los actores, las actrices siguen ahí. Y ese es el problema, ese es el reto que todavía está incompleto, sin pintar, sin terminar, sin pasquinar.

¡Juzgue usted!


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El 2020 no pinta bien

Siendo el 2020 un año de elecciones, se supondría que habría gasto, dinero corriendo por la política y lo que implica el gasto en medios de unas primarias y una campaña a la gobernación, dice Enrique “Kike” Cruz

viernes, 29 de noviembre de 2019

Abel (Nazario) y Caín

Los procesos de no permitir que Abel Nazario corra a mi parecer son producto del Verano 2019 y del reconocimiento que la corrupción es rampante e institucional en el gobierno de Puerto Rico, escribe Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios