Juan Zaragoza

Tribuna Invitada

Por Juan Zaragoza
💬 0

La noche más oscura en el Capitolio

“Yo tenía una luz que a mi me alumbraba….(El “Fua”, aguinaldo navideño)

La noche es siempre más oscura, antes de legislar.  Frase que parece retumbar entre las frías losas de mármol de nuestro Capitolio, celebrando una vez más la aprobación de una legislación importante, o que intentó serlo, en horas de la madrugada.  Por lo menos nos consuela saber que la capacidad intelectual de algunos de nuestros legisladores, se encuentra a esas horas en su estado más “agudo” (no por lo intenso, si no por su capacidad para cortar o pinchar con facilidad).

La oscuridad de la noche en que se aprobó la mal llamada Reforma Contributiva en la Cámara de Representantes, tiene aún con su ausencia de luz, varios matices.

Matizada primero que nada por la mala costumbre, me imagino que ya centenaria (buen proyecto de investigación para uno de nuestros valiosos historiadores), de legislar a la luz de una vela. Precisamente así, a media luz, de la forma que menos se distinguen los recovecos y entretejidos de un proyecto y menos aún, uno tan complejo como este que enmienda las leyes contributivas. Así se manifestó el primer destello de oscuridad en este proceso.

Como si la noche no fuera suficientemente oscura, se le pasa una segunda mano, cuadrando el desfase de recaudos resultante con lo que generaran las maquinitas de juego y adivinen que, con medidas de fiscalización.  Esa estrategia de gastar primero y cortar después, tiene también raíces profundas en nuestro gobierno. Hemos visto en el pasado, no importa la administración, cuadres fantásticos con cosas como la venta de la cuentas a cobrar de Hacienda, los recaudos que generaría el IVU Loto, proyectos de fiscalización a las manufactureras exentas y otros ejercicios de fiscalización.  Para completar, nos sorprende como relámpago en la  oscuridad, el que debatan, quien cargará con el muerto de fiscalizar las maquinitas, Hacienda o Turismo.  Como si alguna de las dos, o peor aún, las dos juntas se distinguieran por su labor como agente fiscalizador.

La oscuridad, como presagio del fracaso congénito, tiene su último destello en el contenido incongruente y hasta misterioso (por la aparición fantasmal de las maquinitas de juego) del proyecto aprobado.  Para los que trabajamos estos temas, nos sorprende la ausencia de un hilo conductor, en esta madeja de parchos.  Recortes en tasas contributivas, que en el camino de aprobación fueron recortados, ajustes a la exención de los médicos, que por joven ahora es que empezaba a caminar, errores técnicos, entre otros.  Para culminar, portando la antorcha de la oscuridad, aparecen toda una serie de disposiciones relacionadas a las máquinas de juego y la repartición de los fondos que resulten de estas.

Tal vez, todo esto es el intento fallido por cumplir con un compromiso programático, que del arranque, considerando nuestra situación fiscal y la presencia de la Junta, se entendía como poco probable por la mayoría de la población.  O tal vez, como ladrón en la noche oscura, todo fue un montaje para aprobar lo más importante, la legalización de las máquinas de juego, y las enmiendas contributivas fueron solo un aderezo en un guiso mayor.

Pero como dicen, lo que sucede en la oscuridad, se queda en la oscuridad.  Así que nunca sabremos.

Por eso, solo nos queda un camino y es el cambiar la forma de hacer gobierno, moviéndonos de la oscuridad a la claridad, con la esperanza de que en el proceso dos o tres se queden cegatos. No valen las tan cacareadas reformas estructurales, si no reformamos nuestra forma de gobernar.

En lo que eso llega, nos entretenemos con la Navidad que se avecina, cantando sus aguinaldos, especialmente ese que dice: “y venia la brisa y fua….. y me la apagaba”.


Otras columnas de Juan Zaragoza

martes, 12 de febrero de 2019

El bizcocho de Cofina

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza considera que el acuerdo de Cofina fue más bondadoso con los bonistas que con Puerto Rico

viernes, 8 de febrero de 2019

Domar el monstruo de las drogas

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, comenta razones que inducen a los jóvenes a entrar en el negocio de las drogas en Puerto Rico

lunes, 28 de enero de 2019

Turbulencia en Hacienda

El exsecretario Juan Zaragoza expresa que la carta de renuncia de Teresita Fuentes siembra mil dudas sobre el manejo de las finanzas por parte de esta administración

sábado, 12 de enero de 2019

El impecable negocio de las drogas ilícitas

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, declara que la verdadera crisis fronteriza no es la entrada de seres humanos por la frontera mexicana, sino la entrada de drogas por la frontera de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios