Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

La novela del verano

A todo verano le llega su novela. Leer “El Padrino” de Mario Puzo, después del escándalo de corrupción que desató el exsecretario de Hacienda, es una experiencia veraniega sin igual. Puede que, además de los índices de calor, la mayor dificultad a la hora de leer “El Padrino” sean las poderosas imágenes a las que nos sometió Francis Ford Coppola cuando adaptó la novela al cine, hace más de cuarenta años.

No será fácil olvidarse de frases como: “Deja la pistola, llévate los cannoli”; “Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar” o “Un abogado con su maleta puede robar más dinero que cien hombres armados.” Pero una vez se haya pasado el umbral del cine, la novela de Mario Puzo puede servirnos de mapa no solo para caminar a tientas entre los casquillos gubernamentales, sino para llegar sanos y salvos al “Senior Prom” de ese colegio privado de Dorado, que le dedicó su fiesta a la “Época Dorada de los Gangsters”.

“El Padrino” abre con un epígrafe de Balzac que muy bien podría ser el perfecto epitafio de cuatrenios pasados y colegios privados: “Detrás de cada fortuna hay un crimen”. La prosa limpia de Puzo es heredera de la moda más facilona del realismo decimonónico y comparte sus detalles, digresiones y descripciones: el negocio de tráfico de aceite de oliva de los Corleone, los tendones aún frescos que salen de la cabeza de caballo que le dejaron en la cama a Woltz, la elipsis sobre Luca Brasi, el pedazo de ternera que quedó atrapado en el hoyo de bala que atravesó el cuello del capitán McCluskey y las descripciones físicas de ciertos personajes; la cara de Cupido gigantesco de Sonny y su hoyuelo en la barbilla; la baja estatura de Fredo que lo hacía ver más leal y el pelo sedoso de Michael Corleone.

Más allá de la truculencia habitual, el capítulo veintitrés de la novela puede arrojarnos luz sobre la historia de la palabra mafia, muy de moda en estos días tras las acusaciones de Raúl Maldonado sobre la “mafia institucional”. En el capítulo, Michael Corleone lleva cinco meses exiliado en Sicilia y el doctor Taza y Don Tommasino le cuentan historias a Michael sobre el origen de su padre y el crimen organizado. Lejos de los acostumbrados acrónimos, los nuevos maestros del joven Corleone plantean que la palabra Mafia significó, en un principio, “lugar de refugio” y que luego se convirtió en el nombre de una organización creada para luchar en contra de los poderosos. La isla de Sicilia, comenta Tommasino, había sido víctima de las torturas de la Inquisición, de los terratenientes y de una policía corrupta al servicio de los más ricos. Poco a poco, los granjeros de la región fueron aprendiendo que no debían demostrar su cólera en público. La “omertá” o la ley del silencio, se convirtió entonces en poder y sobrevivencia. ¿Esa es la ley que rompió Raúl Maldonado? ¿Podemos llamarle “omertá” a las expresiones que hizo el Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza,cuando dijo que a cualquier funcionario que se desvíe de laley le van a volar la cabeza?

A toda novela le llega su verano. Y fue precisamente un caluroso verano en Sicilia, donde Michael Corleone aprendió que el arma preferida de los mafiosos era la escopeta de cañón recortado. Le llamaban “lupare” y en el tiempo de Mussolini, todo el que anduviera con armas parecidas era arrestado. Por las fotos publicadas del “Senior Prom” de ese colegio en Dorado, las armas que cargan los recién graduados no corresponden a la “Época Dorada de los Gangsters”. Tal vez, el próximo año, en la clase de inglés, pueden asignar “El Padrino” como novela de verano y sacarse fotos más clásicas. Sugiero que dos graduandos sostengan escopetas recortadas, apuntando el cielo, en el mismo momento en que entregan un cheque gigantesco a una entidad sin fines de lucro.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

sábado, 6 de julio de 2019

La novela del verano

El escritor Cezanne Cardona reflexiona sobre la obra "El padrino", el término mafia y el debate gubernamental isleño

lunes, 3 de junio de 2019

"After Maria": Belleza por error

El escritor Cezanne Cardona presenta una analogía centrada en dos retratos de la precariedad puertorriqueña

💬Ver 0 comentarios