Juan Zaragoza

Tribuna Invitada

Por Juan Zaragoza
💬 0

La nueva manufactura del país

Me contaba uno de los principales industriales de Puerto Rico, que el viernes después del huracán María recibió una llamada que cambió para siempre la forma de ver su negocio. Era de una multinacional norteamericana con la que tiene un contrato millonario para suplir su producto al mercado local y a los Estados Unidos.

Luego de los saludos de rigor, el cliente fue directo al grano: "What's your redundancy plan", preguntó. Es decir, cuál es tu plan de redundancia, o más claro aún: “A mí no me importa el huracán, tú tienes un contrato para suplirme, así que dime cómo lo vas a cumplir”.

Gracias a Dios, su planta había comenzado a operar ese mismo día. Pero después de la llamada, el empresario supo que en la renovación del próximo contrato debe poder contestar esa pregunta: ¿cuál es el plan de redundancia? Para eso está considerando establecer operaciones en los Estados Unidos.

Imagino que dialogos similares se dieron a nivel de la alta gerencia en los Estados Unidos con otras manufactureras en Puerto Rico: ¿cuál era el Plan B ante el cierre temporero de la planta en la Isla, luego de María?

Así, sin avisar, los de aquí y los de allá han despertado a la realidad de lo frágil que puede ser el proceso de manufacturar en la Isla. Le hemos añadido un riesgo adicional al análisis sobre la conveniencia de fabricar aquí: el riesgo climático. Los tiempos donde los gerentes locales decían con orgullo que en los pasados 30, 40 o 50 años su planta en Puerto Rico nunca había cesado operaciones por eventos climáticos, pasó a la historia.

Sabemos que al evaluar lugares donde manufacturar, las multinacionales consideran riesgos tales como: estabilidad política, moneda, estabilidad social, ambiente comercial, confiabilidad del sistema judicial y sistema tributario, entre otros. Ahora en nuestro caso se añade el riesgo climático, riesgo que reconozco no es solo de nosotros, pero por experiencias previas lo habíamos minimizado.

Los expertos en el tema ambiental predicen que la frecuencia de tormentas de la magnitud de Irma y María irá en aumento. Para completar, este riesgo nos acompaña durante seis de los doce meses del año (del 1 de junio al 30 de noviembre). Riesgo que no es susceptible a influencias, juegos políticos, ni negociaciones.

Las manufactureras en Puerto Rico pueden cubrirse con una cúpula de metal y ser autosuficientes en cuanto a electricidad y agua. Pero no operan si sus empleados no pueden llegar por problemas de seguridad, transportación o acceso. De igual forma, no pueden operar si su materia prima se queda varada en el muelle, en el camión o frente a una carretera intransitable.

Los días de producir un producto únicamente en la Isla, o tener toda la producción concentrada aquí, podrían tener los días contados. El esfuerzo de la gerencia local por atraer nuevos productos a sus plantas, tendrá de ahora en adelante un obstáculo adicional.

El riesgo climático, recién llegado a la lista, le añade otra dimensión al alto costo de operar en Puerto Rico y a nuestras desventajas competitivas. Esto pone de relieve la importancia de lograr un trato favorable para los manufactureros locales bajo la Reforma Contributiva federal. Ahora que ya sabemos que no aparecemos ni por los centros espiritistas en dicha legislación, es decir no nos tiraron ni la toalla grande ni la pequeña, nuestra posición competitiva se encontrara en uno de sus puntos más bajos en la historia.

No ha llegado el día en que el ser humano pueda manipular el clima para manejar ese riesgo, pero si puede llegar el día en que nos demos cuenta de que el riesgo de depender de un Congreso extranjero para nuestro desarrollo es más devastador que un huracán.

Otras columnas de Juan Zaragoza

martes, 24 de julio de 2018

La Isla de las Alucinaciones

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, expresa que a Puerto Rico le ha llegado la hora de enfrentar la realidad

miércoles, 27 de junio de 2018

Las recompensas

El exsecretario de Hacienda aborda el tema del inversionismo político en una isla en quiebra y el reto de gobernar para que todo el país se beneficie, no solo unos pocos

viernes, 1 de junio de 2018

El misterio de la derogación

El exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, expone reparos en torno a la propuesta derogación de la Ley 80, estatuto creado para proteger a los trabajadores de despidos injustificados.

💬Ver 0 comentarios