Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

La nueva normalidad

Una de las frases que más escucho en estos días de cuarentena es “volver a la normalidad”. Añorar la vida pasada. La referencia es a un tiempo muy cercano, de apenas algunas semanas. Inclusive, leí un cartel que decía: “Quiero que todo sea como antes”.  

 ¿Y cómo era antes? Le hice esa pregunta a varias personas con distintas circunstancias en su vida personal y laboral y aquí recojo su sentir. En algunos casos la urgencia económica era evidente, por lo tanto, regresar a la normalidad les significa generar ingresos. Esa justificación es tan genuina como desgarradora. Ese sigue siendo el asunto más urgente que debe atenderse después de la prioridad obvia que es la salud.

Resulta interesante que en la mayoría de los casos las respuestas no reflejaban el asunto económico como prioridad. Sencillamente querían regresar a lo que ya conocían. Me pareció desconcertante ya que casi todos admitían que su estado anterior no era satisfactorio. Llevaban una vida emocional mediocre, pero aceptable. Tenían relaciones familiares difíciles o amistades tóxicas, hacían compras frívolas, se sentían atrapados en trabajos asfixiantes, adolecían el tapón que encontraban de ida y vuelta al hogar, resentían el poco tiempo que le dedicaban a sus hijos, comían de prisa, tenían poco espacio recreativo y así puedo llenar la columna de los comentarios que me compartieron.

 ¿De verdad queremos que todo sea como antes? Como contraparte también escucho la frase “la nueva normalidad”. Confieso que me molestaba asumir la crisis como modo de vida. Sin embargo, tuve que darle un giro a la interpretación de esa expresión.

La nueva normalidad no tiene por qué ser la aceptación de la crisis. Muy bien podría ser el desarrollo de nuevos proyectos de vida personal, familiar o laboral. La sencillez y la autenticidad. Tengo fe en esa nueva normalidad.

Otras columnas de Isamari Castrodad

miércoles, 24 de junio de 2020

Fatiga de precaución

Cada quién decide cómo insertarse de nuevo en la vorágine cotidiana, pero debe tomar en cuenta que las decisiones individuales siempre impactan el colectivo, dice Isamari Castrodad

martes, 9 de junio de 2020

Un concierto a través del celular

Ahora que no podemos congregarnos y nos vemos forzados a ver los conciertos a través del celular, la urgencia de grabar ha desaparecido, destaca Isamari Castrodad

martes, 26 de mayo de 2020

La lentitud como estrategia de resiliencia

La lentitud es la oportunidad de vivir en calma, con tiempo para ponderar, para el disfrute de los sentidos y para profundizar, escribe Isamari Castrodad

💬Ver 0 comentarios