Ángel O. Navarro

Punto de vista

Por Ángel O. Navarro
💬 0

La numismática en la cultura puertorriqueña

La numismática es la rama auxiliar de la historia que estudia las monedas, el papel moneda, las medallas, la exonumia y otros instrumentos de cambio monetario. Las monedas tienen una historia intrínseca pero mayormente silenciosa, inherente a su naturaleza, arraigada en ellas durante su viaje a través de la historia entre el tiempo y el espacio. Tanto los historiadores como los numismáticos tienen la difícil tarea de descifrar y reconstruir la historia de estas monedas, las cuales no pocas veces pertenecen a nuestro distante pasado. 

Este año se conmemoran 10 años desde la puesta en circulación de la “peseta” puertorriqueña, la cual vio luz primera en 2009. Aquella famosa peseta puertorriqueña fue la primera puesta en circulación nacional, en toda la historia de los Estados Unidos de América, que llevaba acuñada una frase en español: “Isla del Encanto”. Así, es la primera moneda bilingüe en los Estados Unidos. 

La Sociedad Numismática de Puerto Rico, bajo la presidencia de Don Rafael Echevarría, y sus miembros, estuvo envuelta en escoger el diseño para la peseta conmemorativa; su diseñador fue el escultor Joseph Menna. Estas pesetas eran parte de la extensión del programa de “50 States Quarters” titulado “District of Columbia and United States Territories Quarters” en el que los cinco territorios de los Estados Unidos fueron honrados: Puerto Rico, Guam, Islas Mariana del Norte, Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa. También se incluyó a Washington D.C., la capital estadounidense. 

Se escogió como diseño para el reverso de la peseta puertorriqueña el diseño de una garita de las fortificaciones en el Viejo San Juan, y la flor de amapola. En aquel momento no existía flor nacional en Puerto Rico, hoy día es la flor de maga – al igual que no existe ave nacional, aunque en consenso por la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, es el san pedrito (Todus mexicanus). 

Este año 2019 se conmemoran además los 70 años de fundación (1949) de la Sociedad Numismática de Puerto Rico (SNPR), la primera entidad en el país dedicada al estudio del acervo histórico cultural y numismático de nuestro terruño borincano. Como parte de las celebraciones, la SNPR estará llevando a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 10 de noviembre, en las facilidades de Plaza Carolina, su tradicional actividad anual de Numiexpo 2019. 

La SNPR es una institución sin fines de lucro, en la que están asociados coleccionistas de todas las edades y estudiosos, cuya misión es de carácter social, cultural y educativo. La SNPR promulga difundir el coleccionismo como alternativa de calidad de vida y promover la preservación, estudio y difusión del acervo numismático puertorriqueño. 

Curiosamente nosotros los puertorriqueños utilizamos los vocablos numismáticos, como el “chavo” (centavo) que proviene de la moneda “ochavo”; la “ficha” o “vellón” (el uso monetario de la palabra depende de qué parte vive dentro de la isla); “peseta” que era la moneda española de 20 centavos, y el famoso “peso” que era una moneda española de “8 reales” o “1 peso”, el cual es el equivalente a 1 dólar estadounidense. Los puertorriqueños y puertorriqueñas hemos heredado de España esos vocablos numismáticos. Son parte de nuestro uso diario coloquial, el cual ya está grabado en el inconsciente de nuestra herencia cultural colectiva, en nuestra bendita Isla del Encanto.    

Otras columnas de Ángel O. Navarro

💬Ver 0 comentarios