José Rodríguez Suárez

Tribuna Invitada

Por José Rodríguez Suárez
💬 0

La ONU y Puerto Rico: lo que debe conocer

El llamado “comité de descolonización” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene hoy otra audiencia para escuchar el testimonio de deponentes con respecto a la situación de Puerto Rico. Estos son siete aspectos que debe conocer para entender mejor el carácter y alcance de las deliberaciones del comité.

1. Nombre

Le llaman Comité Especial de Descolonización y también Comité Especial de los 24 (C-24) en referencia al número de miembros que tenía en 1962. Sin embargo, su nombre completo es Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. El nombre alude a la Resolución 1514 (XV) aprobada por la Asamblea General de la ONU el 14 de diciembre de 1960. Se argumenta que el llamado “comité de descolonización” tiene competencia para adelantar solamente la concesión de la independencia. Sin embargo, la Resolución 1541 (XV), aprobada por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1960, reconoce que un territorio no autónomo también puede alcanzar la plenitud de gobierno propio mediante la libre asociación con un país independiente, y la integración a un país independiente en igualdad de condiciones políticas —que en el caso de Puerto Rico se logra con la estadidad.

2. Miembros

Actualmente el Comité Especial de Descolonización tiene 29 miembros: Antigua y Barbuda, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez, y República Bolivariana de Venezuela. Entre ellos saltan a la vista varios países con los que Estados Unidos tiene relaciones que, en el mejor caso, podrían calificarse de complicadas —tales como Bolivia, China, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

3. Presidencia

La presidencia del Comité Especial de Descolonización ha recaído en Venezuela por segundo año consecutivo. Resulta irónico que Venezuela presida el comité de descolonización porque el grado de influencia que Cuba ha ejercido sobre Venezuela a partir de la firma del Convenio Integral de Cooperación firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en el 2000 ha sido tan alto que algunos analistas políticos han calificado a Venezuela como una colonia de Cuba. Tan es así que ocasionalmente pueden leerse columnas de opinión en las que se hace referencia a Venezuela como “Cubazuela” o “Venecuba”.

Por otro lado, Venezuela ha rechazado como injerencistas los esfuerzos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por restablecer la integridad democrática y el estado de derecho en ese país. Para añadir a la ironía, Venezuela se apresta a intervenir nuevamente en un asunto sobre el cual los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico ya tomamos una decisión y que ahora se encuentra pendiente de acción por el Congreso. Eso hace del estatus de Puerto Rico un asunto interno de los Estados Unidos.

4. Historial de la cuestión de Puerto Rico

El Comité de los 24 lleva considerando la situación de Puerto Rico desde 1972. Luego de 45 años y 35 resoluciones y decisiones adoptadas sobre Puerto Rico, el Comité no ha tenido repercusión en la descolonización de la isla. En palabras del delegado de Cuba en el Comité, el Embajador Humberto Rivera Rosario, “desde la primera resolución hasta la fecha, poco se ha avanzado en el camino hacia la solución definitiva de la situación colonial”.

5. Audiencias

El Comité no parece ser selectivo en la confección de la lista de deponentes a quienes llama peticionarios. En la audiencia que se llevó a cabo el 22 de junio de 2016 comparecieron unas 57 entidades e individuos. A cada deponente se le concedieron cinco minutos. Al menos una de las entidades carece de legitimidad, como el presunto gobierno provisional del autodenominado “Estado Nacional Soberano de Borikén”; y la representatividad de otras entidades, como la “Brigada Guarionex”, y “Hermandad Taína, Unión Higuyagua”, es discutible. Por otro lado, la audiencia parece ser un acto pro forma sin influencia en las decisiones del Comité. El año pasado la resolución sobre Puerto Rico, que ya había sido circulada el 16 de junio, fue presentada antes de que el Comité terminara de escuchar a los deponentes y aprobada el mismo día de la audiencia del 22 de junio.

6. Resolución

El año pasado la resolución sobre la situación de Puerto Rico fue presentada por Cuba a nombre de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, y aprobada por consenso —es decir, sin votación.

La resolución no reconoció que en el plebiscito del 2012 la estadidad obtuvo el respaldo de los votantes entre las tres formas de pleno gobierno propio que contempla la Resolución 1541 (XV). Sin embargo, tomó en cuenta las declaraciones favorables a la independencia adoptadas por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la cumbres celebradas en el 2014, 2015 y 2016; los jefes de estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) en el 2012; los partidos políticos de 22 países de la región que participaron en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en el 2006; los partidos políticos de todo el mundo que participaron en el Consejo de la Internacional Socialista en Portugal en el 2013; y los jefes de estado o de gobierno en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados celebrada en Irán en el 2012.

Para el Comité de los 24 el estatus político de Puerto Rico no es un asunto que debamos decidir los puertorriqueños a través del voto directo sino un tema de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos.

7. Potencial Impacto

Las discusiones del Comité de los 24 no tienen gran eco en el mundo de la política internacional. Tan es así que los Estados Unidos ya no trata de frenar la aprobación de resoluciones sobre Puerto Rico. Por otro lado, según declaraciones del Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, el Embajador Rafael Ramírez, que recogió la agencia EFE en febrero de este año, el Comité de los 24 “estaba en vías prácticamente de desaparecer".

Conforme al Artículo 73(e) de la Carta de la ONU los países miembros que tengan la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado la plenitud de gobierno propio —es decir, territorios no autónomos— tienen la obligación de transmitir regularmente al Secretario General de la ONU información sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de dichos territorios. 

El que la situación de Puerto Rico sea elevada a la consideración de la Asamblea General de la ONU para que la isla sea incluida en la Lista de Territorios No Autónomos no necesariamente provocaría que Washington se apresure a poner fin al estatus territorial de Puerto Rico. Samoa Americana, Guam e Islas Vírgenes de los Estados Unidos han estado en la Lista de Territorios No Autónomos desde 1946 y Estados Unidos ha sometido informes regulares al mismo tiempo que sostiene que el estatus político de los tres territorios es un asunto interno de los Estados Unidos. Otros 14 territorios no autónomos figuran en dicha lista. Puerto Rico no es el único territorio de Estados Unidos, ni la última colonia en el mundo.

Conclusión

El Comité de los 24 podría calificarse como el cajón de arena en el que juegan juntos quienes en Puerto Rico pretenden que se nos imponga la independencia y quienes en el mundo se oponen a la libertad, la democracia representativa y el pluralismo.

Otras columnas de José Rodríguez Suárez

viernes, 2 de junio de 2017

Oscar López: por qué la controversia persistirá

El abogado José Rodríguez Suárez escribe sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña, en el marco del homenaje que el Desfile Nacional Puertorriqueño se propuso hacer al independentista recién excarcelado

martes, 11 de abril de 2017

Making waste of Puerto Rico’s future

José Rodríguez Suárez says that the eight U.S. Senators that argue that the so-called commonwealth is a “valid” option, risk making waste of Puerto Rico’s future

miércoles, 5 de abril de 2017

PPD: "No" a la dignidad

Una crítica a la determinación de un sector del Partido Popular Democrático, que promueve escribir No en la papeleta plebiscitaria es presentada por José Rodríguez Suárez.

💬Ver 0 comentarios