Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

La opción de Escuelas Alianzas

Hace unos días, el gobernador Ricardo Rosselló anunció, como parte de un proyecto de reforma educativa, la creación de Escuelas Alianzas, planteles que serán administrados por organizaciones sin fines de lucro o universidades.

La titular de Educación, Julia Keheler, por su parte, afirmó que comenzarán con 14 escuelas en forma experimental. La decisión de la Secretaria me parece acertada, pues todo nuevo proyecto necesita ir aprendiendo en el camino, cambiando y mejorando a partir de la experiencia.

Aunque muchos rechazan la idea de las Escuelas Alianzas, por asociarlas con las Escuelas Chárters, creo que bien implementadas podrían resultar en una experiencia positiva para los alumnos. Sobre todo, constituyen una oportunidad para desarrollar programas educativos pertinentes y eficaces para aquellos que demuestran serios rezagos en su aprendizaje y que eventualmente abandonan la escuela.

Aquí mis sugerencias para su implementación. Para comenzar es esencial que las instituciones que se escojan como aliados para administrar estas escuelas sean entidades con un historial de responsabilidad social. Por ejemplo, prefiero que la escuela de Caimito esté bajo la administración de los Centros Sor Isolina a bajo el Departamento de Educación (DE). Así mismo la del Residencial San José bajo CREARTE, la de Punta Santiago con PECES, la Escuela Muñoz Rivera bajo la Universidad de Puerto Rico. ¿No creen que mejorarían?

Segundo, como plantea la Secretaria, es necesario una evaluación continua para asegurarse que las Escuelas Alianzas mejoren. Si en tres años no hay mejorías, las escuelas deben regresar al DE o buscar un nuevo aliado.

Tercero, es necesario que estas escuelas mantengan una relación con el sistema educativo, promoviendo un intercambio de prácticas exitosas y un ambiente de aprendizaje. Me explico: las diversas Escuelas Alianzas presentarían modelos educativos que, de resultar exitosos, podrían servir de lugar de aprendizaje para las escuelas del sistema. De hecho, una estrategia que he promovido desde hace años que ha sido muy efectiva, es la del intercambio de prácticas positivas entre grupos de escuelas. Así el DE podría utilizar las Escuelas Alianzas exitosas, junto a escuelas del sistema, que desde hace años han sido exitosas, como fuentes de ideas para otras escuelas. Es una pena que el sistema no ha utilizado sus escuelas exitosas para propagar prácticas positivas, como, por ejemplo, la Escuela de Talentos Antonio Pedreira.

El desarrollo de nuevos modelos de escuelas efectivas, junto a las que ya existen, podría apoyar a crear un ambiente de intercambio y aprendizaje en el sistema. Más importante que descentralizar, es cambiar los procesos del DE.

Un cambio fundamental que debe darse en la organización administrativa del DE es que debe trabajar con la implantación de la filosofía como un proceso de aprendizaje y de resolución de problemas, en lugar de como unas directrices que hay que implantar. La diversidad de la tarea educativa hace imposible que la teoría aplique en forma homogénea a la práctica. La teoría ofrece unos principios generales, un marco de acción, pero cada alternativa particular se va construyendo en colaboración con las personas que la implementan. El proceso es, pues, a la vez teórico y práctico. Las teorías ofrecen los principios que guían la acción, la práctica nos enseña cómo el contexto afecta la traducción de los principios en acción, así como las revisiones que hay que hacer de los principios. Así las teorías y principios se revisan continuamente a partir de lo que se aprende en la práctica. La organización tiene entonces que ser una organización que aprende.

Si las Escuelas Alianzas apoyan a crear este ambiente de aprendizaje e investigación en el sistema, harían una gran contribución a mejorar nuestras escuelas.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

martes, 13 de noviembre de 2018

El círculo vicioso de la enseñanza sin sentido

Para mejorar la educación, la profesora Ana Helvia Quintero defiende el aprendizaje activo, que parte de las concepciones de los alumnos, en lugar de la técnica de la conferencia de los docentes, que predomina en los salones de clase

jueves, 11 de octubre de 2018

Un nuevo modelo escolar para Puerto Rico

La profesora Ana Helvia Quintero presenta ideas para desarrollar un nuevo modelo educativo que estimule la diversidad de talentos de los estudiantes

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

💬Ver 0 comentarios