Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

La oportunidad latinoamericana

En los pasados años, los gobiernos en Puerto Rico han establecido programas de promoción industrial y cultural para insertar a la isla en el panorama internacional como un excelente destino para el turismo y la inversión comercial. En mi estancia en la ciudad de Bucaramanga, importante polo comercial e industrial de Colombia, he comprobado que Puerto Rico ha fallado en dar a conocer nuestras cualidades y oportunidades como líder comercial antillano.

Las razones para la inefectividad de los esfuerzos incluyen los cambios continuos en los mensajes promocionales y enfoques comunicativos por el gobierno de turno, el excesivo enfoque en el mercado norteamericano como audiencia principal, el desconocimiento de los niveles de desarrollo económico en América Latina, y la falta de identificación de oportunidades de comercio más allá de la metrópolis.

Ahora que Puerto Rico se enfrenta a su peor crisis fiscal, al estancamiento económico y a la merma en la relación comercial con Estados Unidos, tenemos que entender el mundo que nos rodea, e iniciar esfuerzos concretos para lograr lazos comerciales, más allá de misiones esporádicas a países con potencial comercial.

En Colombia, que está a menos de tres horas en avión, he identificado grandes oportunidades de expansión para nuestras Pymes. Los nuevos conceptos comerciales que enfatizan en el comercio electrónico, las aplicaciones tecnológicas, los suministros médicos, las cadenas comerciales, las líneas de ropa y calzado, así como las cadenas de restaurantes domésticas, pueden encontrar un mercado hispanoparlante con muchas similitudes culturales.

El agotamiento del modelo de desarrollo y los cambios en los paradigmas globales obligan a Puerto Rico y su gobierno a abandonar las viejas estrategias de promoción industrial y desarrollar nuevos enfoques que nos permitan insertarnos en la nueva economía regional liderada por países como México, Colombia, Brasil y Chile. Mi pregunta es: ¿hasta cuándo le tomará al gobierno entender la necesidad de abandonar estilos fallidos de promoción industrial?

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

💬Ver 0 comentarios