José Pérez

Tribuna Invitada

Por José Pérez
💬 0

La otra tormenta

Una tormenta igual de destructiva que María nos sigue azotando. Me refiero a los malísimos gobernantes y legisladores que hemos elegido por los últimos 30 años. Políticos rojos y azules nos legaron un desastre financiero con una deuda pública insostenible. La mayoría de las dependencias públicas es disfuncional. Las corporaciones públicas han sido arruinadas por administradores que subordinaron el interés público al político. La compra de votos mediante subsidios y otras formas de mantengo político desviaron una gran cantidad de recursos hacia áreas improductivas. Se gasta más de lo que se recauda. La falta de inversión en tecnología nos ha dejado un gobierno ineficiente y difícil de operar. Nuestra infraestructura está deteriorada.

Ante la bancarrota y falta de confianza en nuestros políticos para resolver los problemas, el gobierno federal creó una Junta de Supervisión Fiscal. Así se evita el caos financiero y se ofrece la oportunidad de recuperarnos.

Esta Administración continúa con su agenda política, ignorando importantes recomendaciones económicas de la JSF, a la que el gobierno y otras entidades han criticado inmerecidamente. Preocupan las diferencias de criterios entre la JSF y el gobierno. Este quiere seguir gastando. La JSF recomienda austeridad y tiene un excelente plan de trabajo para recuperar nuestra salud financiera. Necesita comunicarse de manera más efectiva con el país.

Necesitamos que esta Administración recobre su credibilidad y distribuya los escasos recursos responsablemente. Contrario a las recomendaciones de la JSF, el gobierno otorgó un bono navideño de cerca de $150 millones a 175 mil empleados. ¿Por qué no se benefició con esos fondos a todo el país? Por ejemplo, para restaurar el sistema eléctrico. Mantener al 35% de los abonados sin luz indefinidamente es un fuerte castigo.

Los desacuerdos entre el gobierno y la JSF retrasan la recuperación. Eso pondrá al gobernador en posición vulnerable en las elecciones. ¿En el 2020 elegiremos a un gobierno y una Legislatura que continúen con el partidismo y la politiquería que nos arruinó? ¿Será posible romper este círculo vicioso?

💬Ver 0 comentarios