Andrés Reyes de León

Punto de vista

Por Andrés Reyes de León
💬 0

La pandemia en bicicleta

La bicicleta es un método de transportación reconocido por la Ley 22. El ciclista y sus derechos están reconocidos y protegidos por la sección 5322a de la Ley 22, conocida como la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor. Esto no es nada nuevo. Todos los días vemos a alguien moviéndose en bicicleta, ya sea dándole uso como transporte o recreativamente. 

La Orden Ejecutiva 2020-029 en su sección 1 establece que un ciudadano puede salir de su vivienda durante el periodo de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. siempre y cuando cumpla con las circunstancias que menciona en los incisos A, B, C, D, E y F. En ninguna parte en la Orden se menciona la prohibición de métodos de transporte aparte de los vehículos de motor. No menciona prohibición alguna de la circulación de métodos alternos de transporte, como la bicicleta o andar a pie.

Las bicicletas nunca han usado tablilla. La sección 2 de la Orden Ejecutiva menciona las circunstancias en las cuales un vehículo de motor puede circular y qué días de la semana. Pero esto solo aplica a vehículos de motor, no a bicicletas o a pedestres. La intención de la Orden Ejecutiva es no intentar discriminar contra personas que no cuenten con el acceso a un vehículo de motor. También hay que reconocer que ni el Tren Urbano ni la AMA están operando, y de alguna forma se tiene que mover la gente. El que va caminando no puede ser arrestado si levanta la defensa de que va al colmado, a la farmacia, al médico, a los hospitales, a atender a ancianos o personas discapacitadas. 

Incluso luego del toque de queda (a las 7:00 p.m.) si tienes una emergencia y no tienes vehículo de motor, hay moverse, ya sea en una teresina. 

En el caso de la persona arrestada, se está discriminando contra quien no tiene un vehículo de motor o simplemente prefiere moverse alternamente. Cuando leo los comentarios, no entiendo el odio. ¿Cuál es el problema con una persona que está haciendo sus diligencias en bicicleta? Si la ley te permite moverte en bicicleta y la Orden Ejecutiva no lo prohíbe, ¿por qué lo detienen? 

No busco justificar el comportamiento del ciudadano que arrestaron, pero ¿que el tipo se puso jaquetón? ¡Pues claro! ¡¿Quién no?! Me estás queriendo arrestar sin motivo justificado alguno. Esto no es a discreción del policía, porque el policía no interpreta la ley. Eso le corresponde al juez. 

A todo esto se le añade que en Puerto Rico no hay cultura ciclista. Eso es un factor de peso, ya que hay quienes no reconocen a la bicicleta como medio de transporte y al ciclista como tránsito en la carretera. 

Esto se podía manejar de forma totalmente diferente.

Otras columnas de Andrés Reyes de León

💬Ver 0 comentarios