OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La parábola de Frankenstein

24 de septiembre de 2016 - 6:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

La Metafísica de Aristóteles comienza con una frase célebre: “Todos los hombres por naturaleza desean saber”. En la actualidad, esa aspiración al conocimiento nos parece positiva en sí misma. Cuestionarla, ponerle límites, sería algo propio de mentalidades oscurantistas. ¿Es exacta esta apreciación? Tal vez aún seamos incapaces de desprendernos de la fe ingenua en el Progreso que caracterizó a los ilustrados, convencidos de que siempre iríamos hacia adelante y siempre para mejor. Por eso nos resulta tan perturbadora una película como El planeta de los Simios (1968), en el que el afán investigador de dos jóvenes científicos se contrapone a la censura del doctor Zaius. Pero este no aparece como un gran inquisidor sino más bien como una mente lúcida, capaz de prevenir las consecuencias negativas que pueden derivarse de ciertos avances en el conocimiento. No ignora que lo que él denomina “herejía” es la verdad, pero teme sus implicaciones. En el momento en que se estrenó la película, sólo cinco años después de la crisis de los misiles, esa era una inquietud por completo legítima. ¿No había adquirido el hombre un poder tan desmesurado que podía conducirle a la autodestrucción?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: