Alexis Santos

Tribuna Invitada

Por Alexis Santos
💬 0

La paradoja del Plan Para Puerto Rico

Recientemente, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, explicó en una entrevista con una cadena de los Estados Unidos que la propuesta consolidación y externalización del Instituto de Estadísticas respondía a una promesa de campaña del gobernador para aumentar la transparencia y restaurar la credibilidad de nuestro gobierno.

Todo lo contrario. Esta propuesta va en contra del Plan para Puerto Rico y tiene más riesgos que recompensas.

El Plan para Puerto Rico propone una “inversión en tecnología para lograr total transparencia en cuanto al manejo de datos económicos e información financiera”, como la que ya viene haciendo el Instituto.  Desmantelarlo solo echaría a perder la inversión que continúa rindiendo frutos hoy, precisamente en cuanto a transparencia y al manejo de datos económicos e información financiera.

El Plan aspira a lograr mayor “transparencia gubernamental”, la cual define como “acceso fácil, eficiente, consistente y confiable a la información pública, ya sean datos o documentos”.  El Instituto se ha distinguido por ser el único ejemplo en el gobierno que sigue estos lineamientos.  Desmantelar el Instituto echaría por la borda esa realidad y regresarnos a la época cuando los políticos autorizaban el uso de los datos.

El Plan propone liberar la información financiera y operacional, pero es el Instituto el que ha divulgado de manera transparente todas sus finanzas por medio de www.transparenciafinanciera.pr.  ¿Cómo logramos lo que queremos tomando acciones contraproducentes?

En el Plan, “Las métricas y los datos son parte importante de ese análisis, pero vivimos en un Puerto Rico donde las métricas no son confiables o no existen y en nuestro gobierno eso cambiará.”. ¿Cómo se desarrollarán métricas confiables si eliminamos la entidad que cuenta con un récord probado en asuntos de desarrollo de métricas confiables?

En la sección “Nuestros trabajos al amparo de la Ley Federal PROMESA” se incluye en su punto cinco (5) bajo Transparencia: “nuestra administración será abierta y transparente, y expondrá los hechos, y datos de manera rápida y responsable”. Sin duda, la eliminación/externalización del Instituto va en contra de este punto. De hecho, la Junta de Supervisión Fiscal ha pedido al gobierno que mantenga la independencia del Instituto. A esta petición se han unido sobre 15 Congresistas, y la senadora Elizabeth Warren. ¿Cómo se cultivará la confianza de las organizaciones que vigilan de cerca a Puerto Rico si eliminamos la institución que tiene más credibilidad a nivel nacional e internacional?

El Instituto fue crucial para poder acceder a datos, que al día de hoy el gobierno se niega a proveer, pero que permitieron confirmar el patrón de mortalidad excesiva luego del huracán María, que había identificado junto a Jeffrey T. Howard.  Se tratade más de mil personas que murieron luego del huracán que aun todavía el gobierno no atribuye al desastre. Esto ha ayudado al reclamo por atención, fondos e igualdad.

Sin datos abiertos, accesibles y transparentes esto no habría sido posible.

Otras columnas de Alexis Santos

💬Ver 0 comentarios