Alexandra Vega

Buscapié

Por Alexandra Vega
💬 0

La pasión por la verdad

Hay expectativa en el aire. Unas ochenta personas, la mayoría estudiantes de periodismo, aguardan. El reportero se acomoda y comienza a hablar clara, calmada y contundentemente.

David Begnaud, el corresponsal de noticias de CBS, describirá hoy su pasión.

Piensa en el periodismo al despertar, durante el día, al acostarse... Le ilusionan las oportunidades de presenciar y preguntar.

Pero hoy son los futuros reporteros los que preguntarán y guiarán las declaraciones de Begnaud, reconocido por su cobertura en momentos neurálgicos de nuestra Isla.

Siempre ha sido curioso y comunicador. Quiere que el espectador sienta que está en el lugar de los hechos: entre el pueblo abatido, en la protesta, en el refugio.

“Tengo opiniones muy fuertes. Pero trabajo muy duro para no expresarlas”, declara.

Considera el periodismo un servicio público que transmite la perspectiva de aquellos que viven y son la noticia. Algunos, admite, han tocado su corazón.

Pero… cuidado. “Si un político quiere ser tu amigo… ¡corre!”.

Se recomienda la cortesía, pero no los amiguismos.

Begnaud revela los datos y también el proceso que utiliza para conseguirlos. Las redes sociales le ayudan a comunicar y a obtener entrevistas con funcionarios renuentes.

Al finalizar, motiva a los estudiantes:

“Yo voy a ustedes. Tengo una pasión tanto por su isla como por todos ustedes. A pesar de que no los conozco por su nombre, yo voy a ustedes. Yo le voy al buen periodismo porque creo en él, y sé que el buen periodismo salvará esta isla. Eso creo. Creo en ustedes”.

Y cierra repitiendo: “I am rooting for you”.

En tiempos de confusión entre el entretenimiento, la publicidad y la noticia, de fake news y ataques a reporteros (como el del Secretario de Estado Mike Pompeo a Mary Louise Kelly el mes pasado), este es un mensaje vital.

A los periodistas —presentes y futuros— que comparten la pasión por la verdad, y por el poder de profundizar y de fiscalizar:

We are rooting for you.


Otras columnas de Alexandra Vega

miércoles, 15 de enero de 2020

Tributo a un desconocido

No sé si nos cruzamos alguna vez en la calle. No sé si de pasada intercambiamos alguna mirada o quizás un buenos días. Pero estas palabras te rinden tributo, escribe Alexandra Vega

💬Ver 0 comentarios