María de Lourdes Lara

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Lara
💬 0

La Patria Extendida

Me decía Eduardo Quijano que él no les llama diáspora. Tampoco son niuyoricans. Menos aún desertores o traidores que nos dejaron abandonados a nuestra suerte. ¡Son la Patria Extendida! Tienen rostro humano: La medallista de Oro, Mónica Puig, el galardonado cantante Ricky Martin, la jueza del Tribunal Supremo SoniaSotomayor, el defensor de los derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, los líderes comunitarios que trabajan por los puertorriqueños de Nueva York y Puerto Rico, Ángel Santini y Teresa Hernández, el querido actor Benicio del Toro, la psicóloga social-comunitaria y amiga Neyra Toledo, la maestra retirada Tití Marilyn y el cirujano estético Héctor Viera, el cerrajero, veterano de Vietnam y hermano Miguel Lara, el transportista y hermano Cano Lara, la biotecnóloga y sobrina FrancesValez, el ingeniero civil, profesor e hijo, José Carlos Álvarez. La lista podría llegar a los cinco millones. Todos y todas son Patria Extendida. Puertorriqueños y puertorriqueñas de nuestra patria que se han extendido a los Estados Unidos y desde allí luchan y defienden nuestra cultura, nuestra salud, nuestro desarrollo económico. Cientos de miles van y vienen cada año para dejar saber que siguen con nosotros, que leen nuestras noticias, que se organizan para defender nuestros derechos y nuestra democracia. Serían Borincanos aunque nacieran en la luna, como dijo en su poema Juan Antonio Corretjer.

Es muy, muy compleja la situación que enfrentamos en este momento, con más boricuas allá que acá, y sin contar los que andan por el resto del planeta. ¿Cómo despachar el asunto diciendo que se fueron y ya? ¿Cómo decir que no les importamos? ¿Cómo atreverse a decir que se resuelve con las estrechas propuestas de estadidad o independencia? ¿O peor, con quedarnos como en la colonia? No nos hemos sentado a dialogar este asunto a profundidad y con todos los involucrados, que incluye también a la Patria Extendida.

Creo que nuestros gobiernos pasados y presentes, nuestros partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y todos nosotros, no hemos articulado al momento cómo asumir este hecho histórico, que tiene precedentes. Se repite en ciclos desde el siglo pasado. Sólo que ahora nos afecta de una manera diferente. En décadas pasadas, la emigración se estimulaba por el propio gobierno para reducir el desempleo y exportar mano de obra barata a los Estados Unidos. Ahora, y a causa de un modelo económico centrado en el consumo, la emigración afecta los ingresos del Estado y reduce la actividad económica, achicando aún más las posibilidades de atender necesidades de servicios y aumentando el desempleo en Puerto Rico. Y ya los economistas coinciden en que incentivar sólo el consumo privado ha agravado las posibilidades de desarrollo solidario y sostenido. La Ley PROMESA, nos dicen los economistas serios, tampoco promete asegurar nuestro desarrollo y calidad de vida.

La propia Patria Extendida nos ha planteado que, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico se les mantiene ajenos o confundidos sobre lo que pasa, sobre nuestras posturas ante la crisis y sus soluciones, así como lo que puede ser su rol en todo este embrollo social y económico que vivimos y sufrimos. En lo que todos y todas sí se han enfocado y de manera mucho más clara que la de muchos “patriotas del patio”. Ellos y ellas están claros y claras de que quieren y están en pie de lucha para apoyarnos hasta desde la China. Quieren aprovechar la fuerza de su presencia, su trabajo, sus votos, sus protestas y propuestas para decirle al mundo entero que somos más de nueve millones respuestas para Puerto Rico. Sigamos en diálogo y concertación.

Otras columnas de María de Lourdes Lara

jueves, 8 de noviembre de 2018

¿En qué invertimos nuestras resistencias?

La profesora María de Lourdes Lara argumenta sobre las concepciones del poder y cuestiona si los puertorriqueños combaten lo que nos destruye o lo que les fortalece

viernes, 5 de octubre de 2018

Concertación regional

La profesora María de Lourdes Lara defiende modelos de efectividad probada centrados en equidad, seguridad social, ambiental y de salud pública necesarios en la reconstrucción del país

viernes, 7 de septiembre de 2018

La última libertad humana

La sicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara reflexiona sobre la importancia de conversar, con pausa y respeto, y de elegir por la humanidad en tiempos turbulentos de carencias y sometimientos.

💬Ver 0 comentarios