Benjamín Bolaños Rosero

Punto de Vista

Por Benjamín Bolaños Rosero
💬 0

La peor incursión de polvo del Sahara en Puerto Rico

A base de nuestra experiencia de 15 años como director de las estaciones de San Juan y de Caguas para el reporte de los alergenos del exterior de la Academia de Asma, Alergia e Inmunología (AAAAI), podemos advertirles que estamos experimentando la peor incursión de polvo del Sahara en Puerto Rico.

Esta nube alcanzó una concentración de 300 ug/m3 de aire en la vecina isla de Martinica. Este valor es el máximo que la escala de calidad de aire registra lo que quiere decir que existe una calidad de aire bien insalubre para todas las personas, no solo las que padecen condiciones respiratorias.  

Ante esta situación de emergencia que estamos viviendo, es importante que estén informados de cómo está la calidad del aire desde el punto de vista de particulados PM10 y PM2.5. Eso no lo trabajamos en nuestra estación, ya que es la Junta de Calidad Ambiental que está encargada de esa medición desde hace muchos años. 

Desafortunadamente, no disponemos de información actualizada de la JCA. Por tal razón, queremos destacar el trabajo que hace el laboratorio de Atmospheric Chemisty Aerosols Research (ACAR), a cargo de la doctora Olga Mayol, en la Universidad del Puerto Rio, Recinto de Río Piedras. 

En su página de Facebook podrán seguir la intensidad de este evento. Igualmente, pueden consultar nuestra página de Facebook, Alergia a Hongos, para enterarse de las condiciones del aire a fin de que tomen decisiones informadas para mantener su salud respiratoria. 

Ante este evento único les queremos recalcar las siguientes recomendaciones: 

• Si tiene que salir a la calle, debe usar su mascarilla y gafas, ya que hay una gran cantidad de particulado de arena que puede afectar ojos, garganta y sistema respiratorio pues el aire está bien insalubre. 

Manténgase en el interior de su hogar o lugar de trabajo, de ser posible con aire acondicionado.

• Use purificador de aire con filtro HEPA. Se ha demostrado que puede remover hasta un 50% de la arena que entra del exterior.

Proteja y cuide de niños y adultos mayores.

• Tome sus medicamentos para asma, condiciones respiratorias y cardíacas. 

Trate de mantenerse fresco, a la sombra e hidratado por la sensación de mucho calor. 

Siguiendo estas recomendaciones evitará el descontrol de su asma, problemas respiratorios y problemas del corazón que se podrían presentar con estas condiciones tan altas de particulado de arena que estamos experimentando hoy y por los próximos días. 


Otras columnas de Benjamín Bolaños Rosero

💬Ver 0 comentarios