Maritza Barreto

Punto de Vista

Por Maritza Barreto
💬 0

La playa es infraestructura vital de Puerto Rico

Recientemente se anunció la continuación de la discusión del Proyecto del Senado 507 que busca crear la Ley del Consejo Estatal para el manejo de las playas de Puerto Rico, a los fines de establecer los lineamientos de política pública respecto al manejo de nuestras costas, planes de mitigación y cambio climático; derogar la Ley 293-1999, según enmendada; y para otros fines relacionados. 

La pieza legislativa en parte surge como una reacción a los informes de prensa investigativos que señalan la inacción y lentitud de la actual Junta de Playas en la solución de diversos asuntos.  Aunque el P. del S. 507 representa una iniciativa legislativa que tiene la intención de subsanar aquellos haberes que a su entender la actual Junta de Playas no ha atendido adecuadamente, no es más cierto que es importante señalar las implicaciones que presentaría la aprobación de esta medida legislativa.

Entre sus fortalezas se puede identificar que el proyecto establece de manera concreta los principios, objetivos y acciones de política pública a seguir por este comité para recomendar estrategias que se alineen con un proceso de manejo de playas efectivo, como por ejemplo acciones que se dirijan a reducir y eliminar la degradación de las playas. 

Además, presenta una composición más diversa de los miembros del Consejo, que se entiende podría promover una discusión con representación de más sectores. 

Sin embargo, la pieza legislativa presenta varias limitaciones que deben ser atendidas. Estas incluyen la ausencia en el comité de un representante de la Oficina de Seguridad y/o Comisionado de Manejo de Emergencias; el identificar un enfoque de prioridad en el desarrollo de turismo sostenible; la ausencia de integrar en la discusión medidas legislativas e iniciativas generadas por diversas entidades sobre el tema costero en los trabajos de este comité; y  la duplicación de esfuerzos relacionadas a la preparación de planes de manejos de playas alineado al escenario de cambio climático. 

Por ejemplo, hay varios componentes de la Ley Núm. 33 del año 2019 sobre Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico, que cubre varias de las propuestas presentadas en el P. del S.  507. Específicamente el Artículo 9 de esta ley sobre Medidas del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático incluye en la sección h.7 “Atender con prioridad la erosión costera, y ejecutar estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia como una alternativa para reducir la vulnerabilidad de otras manifestaciones del cambio climático como lo son las marejadas, inundaciones y aumento del nivel del mar”.

Pero la limitación más importante que presenta la medida es no reconocer la playa como una de las Infraestructuras vitales del país y su importante función como barrera natural en servicio de la protección de las costas. No subrayar este importante servicio podría poner en riesgo a repetir los mismos errores de las pasadas décadas que en parte han contribuido a la degradación de las playas.

Otras columnas de Maritza Barreto

💬Ver 0 comentarios