Alexis Santos

Punto de vista

Por Alexis Santos
💬 0

La población de Puerto Rico no ha aumentado

Hace unos días nos levantamos con la noticia de que el gobierno federal estimó que la población de Puerto Rico aumentó 340 personas entre 2018 y 2019. Debemos ser cautelosos al presentar esto como un logro de la administración gubernamental. En el 2017, hubo un aumento considerable en las personas que salieron de Puerto Rico, a raíz del paso del huracán María. El retorno de estas personas comenzó en el 2018 y perdura hasta hoy día.

De hecho, esa observación me llevó a mí, junto a otros demógrafos y economistas, a realizar una investigación científica a principios del 2019, en la cual concluimos que la migración causada por el huracán era menor a la que varios análisis, incluyendo el análisis preparado por el gobierno federal, sugerían, porque no se había tomado en cuenta hasta ese momento de manera completa la migración de retorno que María también iba a causar.

En este contexto, los nuevos estimados poblacionales que publicó el gobierno federal sugieren que la migración de retorno de María fue tan fuerte entre julio 2018 y junio 2019 que causó que la reducción poblacional que Puerto Rico lleva viviendo por 15 años se detuviera.

Aunque no podemos descartar esa posibilidad, hay que ser cauteloso con estos estimados preliminares. Los mismos serán revisados luego del Censo 2020 y solo reflejan unas circunstancias muy particulares entre el 2018 y 2019 que no representan una tendencia a largo plazo. Las mismas están más relacionadas al efecto del huracán María y no a políticas implantadas por las administraciones gubernamentales en Puerto Rico y en los Estados Unidos con respecto a Puerto Rico.  

Pensar que las inversiones federales en Puerto Rico a causa de María han construido la infraestructura que está atrayendo de regreso una población para vivir de manera resiliente y permanente es un tanto fantasioso.

Luego de que se publiquen los resultados del Censo 2020, podremos contar con cifras más certeras sobre las dinámicas poblacionales de Puerto Rico en esta década, que nos permitan interpretar la migración de retorno del huracán María y cuantificar el descenso poblacional de la década.

Esto no debe sorprender a nadie. Por dos años se ha traído a la atención del gobierno de Puerto Rico y de la Junta de Control Fiscal que se está sobreestimando el impacto de María en términos de emigración. Se propuso la creación de un sistema de monitoreo de flujos poblacionales de mes a mes usando datos que están disponibles en diferentes agencias de gobierno. Esto hubiera sido la forma responsable de monitorear la población de Puerto Rico. Este sistema de monitoreo indica que la población de Puerto Rico continúa descendiendo, y es menor a lo estimado por el Negociado del Censo. 

El pronóstico poblacional de Puerto Rico continúa siendo uno retante. Continuamos con menos nacimientos que muertes y la salida de personas en edades laborales continúa a un ritmoalarmante. Puerto Rico ha perdido alrededor de 700 mil personas en la década pasada. Esto equivale a casi el 20% de la población del último censo. ¿Cuántos perderemos de aquí al 2030? ¿Debemos celebrar un aumento de 340 personas?

Otras columnas de Alexis Santos

💬Ver 0 comentarios