Madeline Román

Tribuna Invitada

Por Madeline Román
💬 0

La polarización social extrema

Más del cincuenta por ciento de la población mundial vive en las áreas urbanas. Son muchos los estudiosos de la violencia para los que la ciudad aparece como una suerte de hábitat de la violencia contemporánea. Como es de todos conocido, en una fase temprana de la Modernidad, muchas de las megalópolis actuales se fueron configurando al calor de grandes flujos migratorios (la condición migrante es condición común de la humanidad) y del operar de todo un sistema económico. La ciudad se fue constituyendo como el espacio de producción de toda una vida social orientada a la productividad, pero también como espacio de extrema polarización social. La proliferación de las diferencias junto con el miedo, la intolerancia, o bien la indiferencia frente a éstas, se fue convirtiendo en caldo de cultivo de las conflictividades y de la violencia contemporánea.

Al presente, a este trayecto de relaciones entre la violencia y el espacio de la ciudad se suma el tránsito por toda una crisis económica y social que expresa de maneras contundentes algo que, para muchos, no parecía ser evidente:  la violencia de la economía cuyo rostro común es el abandono de la vida. La especulación territorial, la gentrificación de la ciudad, la guetoización, el deterioro de la función social del Estado y la visibilidad creciente del abandono y de las ruinas e invisibilización de los que en ellas conviven, son algunos de los ejes sobre los que gravita el abandono de la vida.

Al presente hay también ciudades-artefactos. Esto es, espacios donde el capital monta las corporaciones, construye centros comerciales y viviendas y luego invita a la gente a vivirlas. En éstas se produce una violencia intensificada vinculada justamente a la ausencia de los tiempos necesarios para propiciar la formación del lazo social y de modos de negociación de las diferencias.

Qué nos está comunicando la violencia sobre el modo de ser humano en nuestra contemporaneidad constituye el eje reflexivo del grupo de profesores/as, estudiantes y público en general que nos daremos cita en la Jornada de conferencias Transitando: ciudad, abandono y violencias, actividad patrocinada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, pautada para celebrarse los días 25 y 26 de abril de 9:30 a 5:00pm en el Centro de Estudios Avanzado de Puerto Rico y el Caribe.

Promover una discusión amplia y abierta sobre las relaciones entre la violencia y el espacio de la ciudad y sus efectos sobre las comunidades, identificar qué ideas o imaginarios de lo humano se promueven en las discusiones contemporáneas sobre la violencia, reflexionar sobre las condiciones necesarias que potencien una vida digna para todos/as y elevar los niveles de discusión pública en torno a las relaciones entre la violencia y la ciudad son algunas de las aspiraciones sobre las cuales estaremos llevando a cabo esta discusión abierta al público en general y a todos los estudiosos de la violencia en Puerto Rico. 

Otras columnas de Madeline Román

💬Ver 0 comentarios