Héctor M. Pérez Acosta

Punto de vista

Por Héctor M. Pérez Acosta
💬 0

La Policía como parte de la agenda política

En año eleccionario, todo político llena gran parte de sus discursos con ofrecimientos y promesas, en la búsqueda del voto necesario para triunfar en las primarias y en los comicios. 

Ese empeño es uno constante en tiempo de campaña y hasta tiempo oficial, entre aquellos que ya ocupan puestos electivos o en el gobierno.

Si el político ostenta el poder e intenta revalidar, muchas veces las ofertas y promesas van acompañadas de acciones concretas que ese poder le permite ejercitar a favor de grupos y sectores específicos, que a su vez son simpáticas para la mayoría del electorado y que se pueden traducir en votos. 

La tentación es inevitable, el poder, por menguado que sea, las hace viables y a ello se rinden y acceden los gobernantes que esperan revalidar. Es, podríamos decir, tiempo de siembra para una buena cosecha o zafra electoral. Es histórico este proceder.

Sobre esta estrategia de campaña, la Policía de Puerto Rico ha sido, cuatrienio tras cuatrienio, el objetivo ideal. 

La semana que acaba de concluir se celebró la tradicional Semana de la Policía. Específicamente, el otorgamiento de ascensos y aumentos de sueldos durante esa semana fueron parte importante de la agenda. 

La gobernadora Wanda Vázquez, en ceremonia oficial, acompañada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ascendió a 207 uniformados, de los cuales 41 son mujeres; 38 de ellas a tenientes segundo y tres a sargentos. Entre otras cosas, prometió a los uniformados que se les honrará “el sistema de mérito y se revisarán sus escalas salariales”. 

Entre los ascendidos a teniente, se encuentra Gregorio Matías, quien aspira a senador por acumulación por el Partido Nuevo Progresista. 

La llamada despolitización de la Policía es tema recurrente en nuestro cotidiano vivir. Poco ayuda a esa despolitización, que se mantenga a tan importante agencia como punto focal de los políticos en sus campañas electorales. Ya es momento de que los políticos se crezcan - por el bien del pueblo y de los propios agentes del orden público - y mantengan prudente y respetuosa distancia de tan importante agencia


Otras columnas de Héctor M. Pérez Acosta

martes, 25 de febrero de 2020

La identidad de Alexa

Estamos llamados a desterrar o hacer desaparecer los prejuicios que le impidieron alcanzar la felicidad a Alexa, señala el licenciado Héctor Pérez Acosta

💬Ver 0 comentarios