Edgar León

Punto de vista

Por Edgar León
💬 0

La política sigue destruyendo el zoológico de Puerto Rico

Luego de varias entrevistas e investigaciones sobre lo sucedido con el Zoológico de Puerto Rico solo se puede concluir que la política partidista ha destruido poco a poco el zoológico.

El zoológico se creó en el año 1954 como un proyecto educativo del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Funcionó por décadas de forma exitosa y sirviendo de centro educativo investigativo donde tanto profesores, estudiantes universitarios, estudiantes y maestros de escuelas públicas como las familias puertorriqueñas aprendían y atesoraban el zoológico como algo especial.

Luego llegó la intervención política partidista del gobierno central de turno que le quita el zoológico a la universidad y se lo entrega al Departamento de Parques y Recreos Públicos como la primera burrada acontecida. 

Inevitablemente esta movida causó una discordia interna y conflictos por los servicios prestados, quién estaría a cargo de la operación, quién paga los salarios, quién paga la comida de los animales, quién vela por la salud de los animales, y quién estaba a cargo del mantenimiento de las facilidades, fueron muchas de las situaciones que afectaron negativamente al zoológico. 

Al quitarle el zoológico a la universidad, el mismo dejó de ser una institución educativa para ser una recreativa, con lo cual pierde la función principal por la cual fue creado. El propósito principal del zoológico era y es uno educativo, por lo cual con esta transferencia afectaron a todos los niños de Puerto Rico al quitarles el derecho de tener un sitio donde se aprende sobre los animales que tenemos alrededor del mundo.

Muchos de los animales del zoológico están en peligro de extinción, por lo cual son muy importantes para la ciencia y preservación de las especies. Otros, debido a su condición y edad avanzada, no resistirían vivir en un hábitat salvaje expuestos a que otros animales o personas los maten.

Luego de muchas discordias políticas, otra administración política nuevamente traslada la administración del zoológico al Departamento de Recursos Naturales, lo cual fue y continúa siendo otro disparate. En los Estados Unidos de Norte América existen acuerdos entre los departamentos de Recursos Naturales y algunos de los zoológicos. Esto sucede cuando Recursos Naturales dona terrenos para establecer los zoológicos, pero los zoológicos no están bajo Recursos Naturales. Usualmente los zoológicos están bajo fundaciones educativas privadas auto uficientes, que buscan dinero y crean oportunidades de empleo para la comunidad.

Los grupos en contra del zoológico están poniendo información falsa, fotos de animales maltratados en otros países y los hacen pasar por fotos de animales del Zoológico de Puerto Rico.

Luego del huracán María, la prensa y los grupos pro animales maltratados comienzan su campaña para cerrar el zoológico y mover a la elefanta Mundi fuera de Puerto Rico. A este traslado de la elefanta la gente de Mayagüez y de todo Puerto Rico se opuso y sigue oponiéndose debido a que hay soluciones viables por medio de la Fundación Salvemos el Zoológico, la cual ahora mismo paga por el mantenimiento de los alrededores.

El Departamento de Recursos Naturales, en estos momentos, paga los salarios de los cuidadores y la comida de los animales, pero no hay presupuesto oficial asignado al zoológico.

Para abrir el Zoológico de Puerto Rico solo falta reparar una verja de perímetro. Pero para esto, el Departamento de Recursos Naturales pide una propuesta. La fundación Salvemos el Zoológico ya le dio la propuesta, que no le cuesta nada hacer la verja, y Recursos Naturales ha tardado meses en tomar su decisión debido a que desde La Fortaleza no le dan luz verde para hacer la reparación de la verja ni para abrir el zoológico. La fundación ha hecho muchas propuestas pero Recursos Naturales no ha tomado acción.

Según la gobernadora hizo una ley rápidamente para los gallos, también puede escribir una orden ejecutiva para ordenar la apertura del zoológico bajo la Fundación Salvemos el Zoológico en enero del 2020.

Los grupos que están haciendo la campaña para cerrar el zoológico son parte del grupo del exiliado gobernador Ricky Rosselló y su esposa Beatriz, los cuales querían cerrar el zoológico y trasladar a Mundi a un santuario en los Estados Unidos.  Recuerden que este grupo siempre tenía un denominador común, hacer dinero y buscar contratos para Elías Sánchez y Edwin Miranda.  

Exhortamos a los que están en contra del maltrato de animales que hagan una marcha frente a los edificios y facilidades del gobierno donde hay caballos amarrados al sol, enfermos y con hambre. También que vayan por las calles de Puerto Rico y les den comida y agua a los perros realengos que existen todavía en toda la isla. 

La gobernadora Wanda Vázquez, en una reciente conferencia de prensa, afirmó que está estudiando el caso con un grupo de personas porque es un caso complicado. Lo que es complicado es tomar una decisión que le cuesta votos al que la tome. 

El caso no es complicado. Es bien fácil, porque solo debe decidir quién tiene la prioridad. ¿Abrir el zoológico en enero del 2020 para los niños o no hacer nada para no afectar la política partidista para salir electos? 

La falta de acción de parte de las agencias de gobierno central y los políticos de turno solo reflejan el abandono y el temor a decidir en favor de la educación y los niños de Puerto Rico, que necesitan un sitio donde puedan aprender y a compartir de cerca con los animales.


Otras columnas de Edgar León

martes, 17 de diciembre de 2019

El Zoológico de Puerto Rico sigue abandonado

Abrir el Zoológico y cuidar a los animales de forma apropiada sería el mejor regalo para todos los niños de Puerto Rico y una movida política positiva, propone Edgar León

💬Ver 0 comentarios