Eduardo Villanueva

Punto de vista

Por Eduardo Villanueva
💬 0

La prensa frente a los políticos

Cada año nuevo buscamos cosas que queremos cambiar y algunas que queremos retener. Pensando en lo esencial, queremos salud y energía para crear. Aspiramos a que la naturaleza nos perdone por sobrecalentarla, pero que permita contribuir a regenerarla. Queremos fuentes de trabajo para todos de acuerdo al talento, a la preparación, para que se permita acceder al mercado de trabajo a quien demuestre capacidad y vocación. Que nuestros jóvenes tengan empleo, que no se discrimine a nadie ni por sexo ni por edad. Queremos un diálogo inteligente donde se permita expresar lo que sentimos, lo que pensamos y estudiamos, para ayudar a clarificar ideas confusas. Trabajamos para desarrollar el don de escuchar y escudriñar el pensamiento de aquel que no coincide con nuestro criterio o a quien aún no hemos tenido la disciplina de estudiarlo para comprenderlo.

El 2020 será año electoral en Puerto Rico. La demagogia y la verdad vendrán de la mano, se presentarán juntas para probar nuestro discernimiento y sentido crítico. La prensa tiene el reto de estudiar más, de buscar en el archivo histórico lo que se dijo y lo reciclado. Lo que son nuevas propuestas, con datos que expliquen y fundamenten la posibilidad de realizarlas. La idolatría a lo nuevo por lo nuevo mismo, tiene que ceder al análisis de lo bueno y lo posible. Incluyendo los sueños de algo distinto, porque cuando se lucha por ellos, dejan de ser sueños para ser el inicio de un camino certero, para transformar la injusticia y el discrimen. Nuestros periodistas deberán dar seguimiento a las preguntas que no tengan respuestas, a las evasivas y a los procesos de intimidación sicológica en los que algunos políticos someten a sus entrevistadores, para no ser confrontados ni se descubra su retórica hueca y su manipulación.

Algunos periodistas deberán aprender que ellos no son los protagonistas de la entrevista, sino el medio que el pueblo necesita para que la verdad aflore y desnuden a quien pretende vender una imagen, que en el fondo no tiene sustancia, que es el producto de un libreto aprendido. Para ello se necesita disciplina de estudio sobre cada personaje público que se entrevista y un plan elaborado de lo que se busca comunicar para conocer mejor el entrevistado. Esa entrevista amena y a la vez crítica, permitirá que se gane el respeto público quien lo merezca y se conozcan los(as), farsantes ante la opinión pública que requiere y necesita ser educada. Antes de ceder a la adulación del entrevistado para engordar la vanidad del entrevistador, hay que establecer un diálogo con gracia, pero con agudeza. Comunicar que habrá respeto a la dignidad humana del entrevistado, pero transmitir que el que aspira a dirigir un pueblo, tiene el imperativo ético de dar ejemplo con su historial, su consistencia y su análisis profundo sobre los problemas sociales esenciales de la patria.

Nuestro pueblo necesita educación, salud, empleo digno, seguridad pública, vivienda y cultura. Esos son temas esenciales que deben predominar en el debate político. Los chismes sobre miserias humanas, sobre vicios, sobre torpezas, no se pueden esconder pero no deben ser temas predominantes. Exijamos a nuestros políticos y a nuestra prensa, que esas sean las verdades escrutadas. Que los planes para el propósito de Puerto Rico, se nos expliquen con claridad y con responsabilidad.



Otras columnas de Eduardo Villanueva

martes, 31 de marzo de 2020

Wanda y Zugey: el dolor de la verdad

Eduardo Villanueva cuestiona: ¿qué irrita tanto a la gobernadora cuando se le pregunta por el manejo del Departamento de Salud de la pandemia del coronavirus?

martes, 24 de marzo de 2020

Coronavirus: el conflicto y la cooperación

Hay que lograr que la naturaleza encienda el imperio de los sentidos, para que las potencias de la razón se maximicen y no solo la tecnología sea instrumento de uniformidad, dice Eduardo Villanueva

domingo, 8 de marzo de 2020

El valor de la mujer todos los días

Los hombres desde niños deben ser educados por sus padres hacia el respeto pleno y la valoración de la mujer, afirma el licenciado Eduardo Villanueva

💬Ver 0 comentarios