Carlos Delgado Altieri

Punto de vista

Por Carlos Delgado Altieri
💬 0

La prensa sin libertad

¿Qué pasaría en Puerto Rico si no existiera la prensa? Por más que el gobierno de turno quiera evadirla, la verdad lo alcanzaría como siempre lo ha hecho y enfrentaría sus consecuencias.

Gracias a esa prensa fuerte nos enteramos de que las muertes por el huracán María no fueron 64, que los suministros quedarían escondidos en almacenes cuando nuestra gente más los necesitaba, que miles de medicamentos donados nunca se entregarían, que miles de puertorriqueños quedarían sedientos por millones de botellas de agua que nunca se entregaron, que el propio gobierno de turno se burlaba del país en un chat de Telegram y no quedaría impune, que la bondad del puertorriqueño nunca llegó a Venezuela y que en medio de una emergencia de salud, como la que hoy vivimos, se pretendió beneficiar con $40 millones del erario a algún amigo del alma. Sin duda alguna, no hay prensa sin libertad.

La política en esencia es la actividad de los gobernantes (o aspirantes) para atender los asuntos que nos afectan como sociedad o país. Es el pueblo dueño absoluto de ese poder y nos lo confía cuando entras a la política. Una vez dentro de ella, entras a un campo abierto de diferencias, de observaciones adversas y de críticas. De ordinario, las críticas vendrán de tus adversarios, ya que buscan la manera de acomodar sus ideas minando la credibilidad de las tuyas. Es ahí donde el buen líder se abre a su pueblo y le habla con franqueza y total transparencia. De no hacerlo, el propio líder irá creando un espacio de incertidumbre y falsa percepción que, en nuestros tiempos, se van llenando con la inmediatez de las noticias falsas en las redes sociales.

La prensa también comparte ese poder. En momentos de pandemia, como la que hoy nos toca, se hace más relevante la necesidad de que la prensa informe a la gente sin restricciones. De igual modo, la prensa debe ser responsable de redoblar esfuerzos hacia una responsabilidad noticiosa, dándonos un periodismo prudente para generar confianza ante el público. Entonces, ¿por qué hay políticos que chocan con la prensa al punto de evitar que la verdad fluya al pueblo? La respuesta es sencilla: porque no son líderes. El que esconde la verdad no es un verdadero líder.

Puerto Rico no puede ser rehén de una tensa relación entre los medios de comunicación y el poder político. Más aún, el gobierno no debe utilizar de excusa un estado de emergencia para imponer mayores trabas a los medios de comunicación, siendo el momento cuando más se necesitan.

La prensa del país ha tenido que adoptar estrategias ante un escenario de emergencia para mantener informado al público, ya que el gobierno de turno insiste en dificultar su tarea. Algo tan sencillo como formular preguntas para obtener respuestas se ha vuelto imposible, cosa que solo se ve en gobiernos comunistas. La prensa debe tener la libertad de poder desempeñar su trabajo con dignidad, y los verdaderos líderes, no tan solo enfrentan la situación de cara al sol, sino que defienden el derecho de ellos en así hacerlo como ejes de la democracia.

Otras columnas de Carlos Delgado Altieri

jueves, 16 de abril de 2020

La prensa sin libertad

Charlie Delgado Altieri apunta que la prensa debe tener la libertad de poder desempeñar su trabajo con dignidad

martes, 24 de marzo de 2020

Volveremos a abrazarnos

Tenemos la ciencia y la tecnología en nuestras manos, solo nos falta ejecutar, crear un equipo de profesionales y voluntarios con un plan bien administrado, dice Charlie Delgado Altieri

sábado, 29 de febrero de 2020

Transformar a Puerto Rico

Haciendo un análisis dinámico de las estructuras municipales que nos han dado resultados y extrapolando sus aciertos a nivel estatal atenderemos la actual crisis, dice Carlos Delgado Altieri

💬Ver 0 comentarios