Nabal Bracero

Punto de Vista

Por Nabal Bracero
💬 0

La prevención del coronavirus para mujeres en gestación

Al presente no existen datos científicos sobre cómo el virus afecta a las mujeres embarazadas. Sin embargo, se ha encontrado que el contagio con otros tipos de coronavirus puede causar la pérdida del embarazo o el nacimiento prematuro del bebé.

El coronavirus o COVID-19 es un virus que afecta el sistema respiratorio de la persona. Aún falta mucho por conocer del virus, pero al momento sabemos que se transmite por el contacto: de persona a persona o con secreciones producidas por una persona infectada, en especial cuando tose o estornuda.

Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos y dificultad respiratoria, los cuales son parecidos a un catarro común y pueden aparecer entre dos a 14 días luego de la exposición al virus. 

Ante la rápida propagación del coronavirus en su nueva cepa, si estás embarazada, se recomienda tomar precauciones adicionales para evitar el contagio como las siguientes:

Evita el contacto directo con personas que están enfermas.

No te toques la nariz, ojos y boca.

Lávate las manos a menudo con agua y jabón, al menos por 20 segundos luego de comer, estornudar, toser e ir al baño. 

Quédate en tu casa si sospechas que estás enferma. 

Cubre tu boca y nariz con un pañuelo para toser o estornudar.

Limpia y desinfecta objetos y áreas que son tocadas frecuentemente con desinfectante y/o alcohol. 

La lactancia es el alimento más seguro que le puedes ofrecer a tu bebé ya que le pasas anticuerpos que le protegen de enfermedades o infecciones. Si tienes la sospecha de estar enferma y estás lactando a tu bebé, lávate las manos antes de tocar, alimentar o cuidar al bebé y utiliza una mascarilla.  Si te extraes la leche materna, lava bien tus manos antes de la extracción, limpia y desinfecta las botellas e instrumentos que usas en el proceso. Si es posible, busca ayuda de otra persona para que se encargue del bebé y así evitarás transmitirle el virus. 

Si vas a viajar, verifica las alertas de salud del país a donde vas y toma precauciones adicionales para evitar el contagio con el virus o cualquier otra enfermedad. Evita estar en lugares con muchas personas, desinfecta las áreas que vas a tocar, lávate las manos y si el médico te lo recomienda utiliza una mascarilla. Estas recomendaciones son las ofrecidas por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés). 

Si tú estás bien, tu bebé también. 

Otras columnas de Nabal Bracero

miércoles, 22 de enero de 2020

Los trasplantes uterinos

Si la sociedad y el entorno político-legal progresan a la par con la ciencia, el trasplante uterino podría estar al alcance de más pacientes en desventaja reproductiva, expone el doctor Nabal Bracero

💬Ver 0 comentarios