Ángel Muñoz Alicea

Tribuna Invitada

Por Ángel Muñoz Alicea
💬 0

La “quemazón” ante el agobio en la crisis

El país continúa en su intento por regresar a las rutinas que tenía previo a la crisis. Las primeras semanas se caracterizaron por la paciencia y la reciente conocida, para muchos, resiliencia. Pero, con los meses que han pasado las complicaciones se han multiplicado y el agotamiento sobre acumulado; y con esto la resiliencia y la paciencia comienzan a escasear.

Durante los últimos meses, desde la Universidad hemos organizado actividades, conversatorios, grupos de apoyo y participado en múltiples esfuerzos para los diversos grupos afectados.  Esto ha permitido poder observar las necesidades de los protagonistas de las historias que no trascienden en la prensa, o que, a su vez, son comentadas en reuniones gubernamentales por referencia de terceros.

En el último conversatorio que tuvimos nos enfocamos en el cuidado del adulto mayor en tiempo de catástrofe.  Se pudo palpar la necesidad de un sector silenciado por el deber y el compromiso con su quehacer. En un espacio donde se agruparon profesionales de la salud, psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, cuidadores y estudiantes, se ventilaron vivencias y testimonios que tenían un denominador común, la “quemazón”.  Cada historia se enmarcaba en el cansancio emocional, la ausencia de apoyo, las largas jornadas de trabajo y el sentimiento de culpa por estar ausentes ante las necesidades de sus propios familiares.

Esto nos muestra una realidad que muchos comentan, pero pocos se dan el espacio para atender. Contamos con profesionales de respuesta que están atravesando un síndrome de quemazón agudo. Las ausencias, enfermedades, irritabilidad, coraje, desgano, desamparo son algunas de las palabras que continuaremos escuchando más y más según sigan pasando las semanas.

Por eso, ya es momento de reconfigurar un plan de manejo a uno que tome en cuenta a las personas que ofrecen los servicios de ayuda. Al ritmo que llevan no pasará mucho tiempo para que el sistema familiar, las relaciones de pareja y las relaciones laborales se afecten. Al final, no se trata de cuántas personas estén activos en la jornada, sino de cuánta calidad y sensibilidad haya en el servicio.

Otras columnas de Ángel Muñoz Alicea

viernes, 9 de marzo de 2018

La atención de adultos mayores

El sicólogo clínico Ángel Muñoz argumenta sobre la opción del cuidador de relevo en la compleja dinámica de la adecuada atención de adultos mayores en la isla

💬Ver 0 comentarios